Seguridad Vial

Fotomultas: las cámaras porteñas fiscalizarán dos nuevas infracciones que ocurren en el interior del vehículo

A partir de febrero más de 200 dispositivos nuevos controles sobre faltas que están siendo controladas por agentes de tránsito; las multas llegan a $15.000

Las cámaras electrónicas de la Ciudad de Buenos Aires comenzarán a ser utilizadas para fiscalizar el uso del teléfono celular al conducir y la utilización del cinturón de seguridad en el interior de los vehículos. La medida, que se implementará el 1° de febrero, generó la reacción de los automovilistas y abrió el debate por la invasión a la intimidad del habitáculo.

En la actualidad, se fiscalizan electrónicamente el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas porteño esta medida "mejorará la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que contará con el registro fotográfico de cada falta". Además, los dispositivos electrónicos también servirán para detectar giros indebidos.

El uso del celular al volante, una conducta temeraria que será controlada

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires.

Seis de cada 10 siniestros fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que en tres de cada 10 siniestros con fallecidos hubo violación de semáforo en rojo. "Cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia. Es por eso que, gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante", afirmó la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez.

La utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021 (en 2020 no hubo medición por ser un año atípico debido a la pandemia). En relación al celular al volante, en comparación con años anteriores, se registró un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al manejar: cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.

"Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas", indicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

La incorporación de nuevas infracciones a la fiscalización mediante las cámaras son parte de la nueva etapa del Plan de Seguridad Vial. La primera apuntó a controlar el exceso de velocidad y los cruces de semáforos en rojo.

Estas infracciones cuentan con una multa que se actualiza de acuerdo a la Unidad Fija (UF) que tiene un valor de $75,71. Las infracciones por exceso de velocidad son penadas con multas de entre $4086 y $233.480 (70 a 4000 UF); la violación de semáforo en rojo va de $17.511 a $87.555 (300 a 1500 UF); el uso de celular de $7571 a $15.142 (100 a 200 UF) y no usar el cinturón de seguridad, $7571 (100 UF), lo mismo que el giro indebido.

Además, cada conductor posee 20 puntos en el scoring que irá perdiendo si suma infracciones. El exceso de velocidad resta cinco si se supera el límite entre el 10% y 30%; y 10 si es mayor al 30%. Pasar un semáforo en rojo, resta cinco al igual que conducir mientras se usa el celular. Girar en forma indebida o no utilizar el cinturón de seguridad tiene un descuento de cuatro puntos.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante