Recuperación

Espacio urbano: qué hará la Ciudad con cerca de 8000 objetos en desuso retirados de la vía pública

La mayoría de los elementos son garitas de seguridad o cartelería que quedaron obsoletas y se convirtieron en depósito de basura

Cerca de 8000 objetos en desuso que formaban parte del mobiliario urbano porteño están siendo retirados de la vía pública como parte de un ordenamiento de calles y veredas. Se trata de estructuras salientes como cartelería, postes o garitas de seguridad y otros elementos que, al dejar de ser utilizados se convirtieron en reservorios de basura o estructuras que impiden la circulación peatonal.

El procedimiento para el retiro de estos objetos cumple una serie de pasos: una vez notificada la presencia de estos elementos hay personal especializado que se encarga de retirarlo. Entre los objetos que pueden retirarse se incluyen cables colgando o anclajes que requieren ser removidos, mobiliario urbano roto, elementos que hayan perdido su funcionalidad o que representen un obstáculo, paradas de colectivo, cartelería o señalética obsoleta y escombros de todo tipo.

Entre las peticiones más demandadas por los vecinos en relación a este último apartado figuran el retiro de postes de piedra, estructuras de cemento, pilares de concreto de mediana altura, caños, pernos, tornillos y bolardos, entre otros. 

Cerca de 8000 objetos en desuso fueron detectados en toda la ciudad

Los elementos retirados por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana son llevados a un depósito especial donde quedan en guarda. Si los objetos tienen propietario, son identificados y notificados para que pueda retirarlos, previo pago de una multa; los que no son retirados, se reciclan o se donan.

"Trabajamos junto a las 15 comunas y el Ministerio de Espacio Público en este programa que nos permite dar soluciones efectivas a los problemas que se les presentan a los vecinos en la vía pública, identificamos los objetos en desuso, una vez retirados, ponemos en valor aquellos espacios que hayan sido vandalizados: los pintamos, reparamos como parte de una política integral de mantenimiento del espacio público que nos permite proveer una mejora continua para nuestros barrios", explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Los elemento retirados son trasladados a un depósito donde se reciclan y se donan

Hay que destacar que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana diseñó una aplicación denominada Sistema de Gestión del Espacio Público que permite a los inspectores comunales registrar las incidencias de oficio. Dada la gran cantidad de situaciones que pueden presentarse, desde la ciudad la operatoria de retiro de objetos se articuló con la participación de varias áreas a las que son derivadas. Por ejemplo, si se trata de un poste de luz en desuso se deriva al área de alumbrado o un auto abandonado a la de gestión comunal.

El retiro de objetos en desuso es uno de los tres servicios que ofrece la ciudad para los vecinos a través del área de Resoluciones Urbanas; los dos restantes son el pintado de frentes vandalizados y el hidrolavado y limpieza de muros en los que se registren pintadas u otro tipo de daños o deterioro (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo).

"La diferencia entre la eficiencia y la desidia es la voluntad de los gobiernos por enfrentarla. En la Ciudad nos importa el bienestar de los ciudadanos. Nos interesa que la gente circule por una calle limpia e iluminada, que el frente de una casa no esté vandalizado, que una vereda esté transitable, que un barrio tenga plazas y parques. Por eso trabajamos con un plan específico y acciones concretas para cuidar cada cuadra, como en esta iniciativa, que le va a mejorar la vida a miles de ciudadanos", destacó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Las intervenciones ejecutadas dentro del programa de Resoluciones Urbanas son realizadas en colaboración con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. Para acceder al servicio, los vecinos deben ingresar a la web de la Ciudad y generar una solicitud.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante