"La justicia laboral de primera instancia ordenó su reincorporación, Clarín apeló la medida judicial pero la Cámara Laboral confirmó hace dos años que debían ser reincorporados", dijo a Télam el secretario adjunto de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Héctor Amichetti.
"El viernes próximo haremos una concentración frente a los talleres de Perito Moreno y Centenera, donde además intentaremos realizar elecciones para delegados dentro de la empresa", anticipó el sindicalista.
Amichetti confirmó que los seis ex delegados "se encadenaron a los portones e iniciaron una huelga de hambre".
Artes Gráficas Rioplatenses es la segunda planta gráfica más importante del Grupo Clarín, dijo a Télam Nicolás Rivero, uno de los despedidos que hoy desde las 9 se encadenó junto a otros cinco en el ingreso a la planta, en la que trabajan 550 personas.
"Pedimos nuestra reincorporación, ya que no nos dejan entrar a la empresa desde hace seis años y los salarios están caídos desde 2004, cuando nos echaron a nosotros y a los otros compañeros, en total 119 trabajadores", dijo Rivero.
El delegado informó que los encadenados se quedarán en la puerta de la planta "hasta que se resuelva el conflicto y la empresa de alguna respuesta".
Los trabajadores entregaron un petitorio con los reclamos que vienen solicitando desde el 2004, en el que denunciaron que la empresa "cada vez maltrata más a los trabajadores, no hay libertad sindical y, aunque el Ministerio de Trabajo ya multó a la empresa y ganamos un juicio laboral, no dejan entrar" a los despedidos.
El reclamo es acompañado por militantes del Movimiento Evita, que se congregaron en los alrededores de la planta para apoyar a los trabajadores que demandan su reincorporación.