Las ballenas piloto vararon por causas que se investigan en la playa Punta Bufeo, al sur de San Felipe, en la península de Baja California, y durante 15 horas efectivos de la Marina-Armada, del Ejército y de agencias ambientales, además de vecinos y pescadores, trataron de rescatarlas y llevarlas hacia aguas profundas.
Sin embargo, "las ballenas regresaban nuevamente a zonas bajas con dirección a la playa, lo que provocaba que volvieran a varar, situación que las dejó en estado vulnerable", indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría de la Marina y la Fiscalía ambiental local, citadas por la agencia alemana DPA.
De 27 ballenas que habían varado, sólo dos ejemplares adultos y una cría pudieron ser devueltos a aguas profundas tras una intensa lucha contra la bajada de la marea: "Se estima que se encontraban desorientadas, debido a que ninguno de los ejemplares presentaba daños o lesiones visibles", se informó en un comunicado. Tampoco se detectó que hubieran sido afectadas por redes o instrumentos de pesca o por alguna actividad humana.