La cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro decidió que Lucila Frend sea juzgada por el homicidio agravado por ensañamiento y alevosía de su mejor amiga, Solange Grabenheimer.
Con la decisión, a Lucila ya no le queda escapatoria y deberá enfrentar el juicio oral en su contra. Para ello, deberá regresar de Hungría, donde reside hace dos meses. "Un poco de miedo tenemos de que se fugue, pero no tenemos más remedio que confiar en los dichos de sus abogados", manifestó Patricia Lamblot, madre de Solange, a 24CON.
En ese sentido, “cuando tengamos designado el tribunal, vamos a pedir que vuelva y que la Justicia tome otras medidas para garantizar que se presente", dijo a este diario el abogado querellante Roberto Damboriana.
El letrado calcula que, debido a la trascendencia del caso, el próximo año la principal sospechosa del asesinato de Solange esté sentada en el banquillo de los acusados.
La madre de la víctima, Damboriana y el fiscal de la causa, Alejandro Guevara, están convencidos de que Lucila mató a Solange: “Recolectamos muchas pruebas, pero las principales son el horario de la muerte (la madrugada) y el extraño comportamiento posterior de Lucila”.
Para demostrarlo, Damboriana cuenta con la declaración de más de 20 testigos y, además, el video en que Frend se autoincrimina por el homicidio. "En mayo de 2007, en el expediente aún no se hablaba de estrangulamiento, sino sólo de los puntazos. Sin embargo, en la reconstrucción del crimen, Lucila mostró cómo podrían haber estrangulado a Solange con un cable".
“En el juicio, lo vamos a pasar”, adelantó el abogado a 24CON, pese a que la reconstrucción, orquestada por Guevara, fue declarada nula por la Cámara debido a que fue ejecutada sin los defensores legales de Frend, Sergio Pizarro Posse y Rodolfo Tahide, quienes argumentaron que la joven se había autoincriminado “por la presión del momento”.
“Asimismo, vamos a hacer hincapié en las mentiras que dijo Lucila –por ejemplo, cuando aseguró que llamó a Solange al celular cuando nunca lo hizo-, las contradicciones de las pericias médicas y las pericias psicológicas que determinaron que es psicópata”, subrayó Damboriana.
Finalmente, anunció que pedirá la pena máxima, es decir, reclusión perpetua, condena que le corresponde al delito por la que se la acusa a Frend.
El 10 de enero de 2007, Solange Grabenheimer fue hallada muerta en el PH que compartía con Lucila Frend, en la localidad de Florida. Según el primer médico forense que vio a la joven, el homicidio ocurrió entre la 1 y las 7 de ese día, cuando Frend aún se encontraba en la vivienda. Los peritos médicos de la defensa intentaron dar por tierra esta prueba, para desvincular a su clienta del crimen, pero no lograron convencer a la Cámara.
10 de noviembre de 2009.
Notas relacionadas:
"Lucila mató a mi hija"
La madre de Solange aseguró a 24CON que la asesina de su hija fue su mejor amiga. Detalles escalofriantes de una noche fatídica.