Trabajadores de la empresa estadounidense Kraft (ex Terrabusi) se pusieron firmes y amenazaron con volver a realizar masivas marchas en distintos puntos del Conurbano y la Cuidad de Buenos Aires, al expresar que las negociaciones para reincorporar a los empleados despedidos están “trabadas”.
"Las negociaciones fracasaron porque la empresa nos chantajea con reincorporar a trabajadores, cerrar el acuerdo con paz social por tres meses y dejar decenas de trabajadores en la calle", reconoció Bogado, luego de que Kraft haya tomado a sólo 4 trabajadores despedidos y que la comisión haya rechazado la oferta de reincorporar a otros 20.
Por su parte, la empresa publicó una solicitada en los principales matutinos, responsabilizando a los trabajadores de no llegar a un acuerdo laboral. En el comunicado, Kraft expresó que en la reunión que mantuvieron el viernes quedó demostrado “una vez más su voluntad de diálogo y flexibilidad con el fin de encontrar una solución al conflicto”, que tuvo origen el 18 de agosto.
Asimismo, remarcó: “Lamentablemente la intransigencia de los representantes de la Comisión Interna impidió que se pudiera avanzar", y "uno de los puntos principales que quedó sin tratarse es la propuesta de reincorporaciones efectuadas por la empresa".
El conflicto en Kraft Foods de Argentina, que emplea a unos 2.700 trabajadores, comenzó en julio pasado a raíz de reclamos salariales y de mayores medidas de higiene ante la pandemia de la gripe A.
La planta de Pacheco fue ocupada por los trabajadores a mediados de agosto, cuando la firma despidió a 160 empleados, de los cuales 86 reclaman su reincorporación. Tras un violento desalojo hace algunos días, la fábrica retomó la actividad la semana pasada en medio de múltiples protestas y bloqueos en la carretera Panamericana, junto a la planta, y en las calles de Buenos Aires.
11 de octubre de 2009