¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Cromañón fue como una "cámara de gas nazi"

El médico forense Osvaldo Raffo aseguró hoy que la mayoría de las personas que murieron en el boliche “se produjo en pocos minutos", y por el "síndrome lesivo por inhalación de humo".
Viernes, 26 de septiembre de 2008 a las 11:27
La decimosexta audiencia del debate oral, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal 24, del juicio oral que se le sigue a Omar Chabán, a los integrantes del grupo Callejeros, a ex funcionarios porteños y a policías por la tragedia de Cromañón, se reanudó este viernes con la declaración de dos peritos forenses, Osvaldo Raffo y Fernando Tersa.

Raffo, el prestigioso forense, al declarar como testigo, explicó que Cromañón "reunía todas las condiciones" para la producción del "síndrome lesivo por inhalación de humo", el cual está compuesto por "monóxido de carbono, ácido cianhídrico y gases irritantes".
También describió el ácido cianhídrico como un componente "seguro para matar rápido y mortal" y que al haber "masividad del producto, la persona muere a los cinco minutos". "Es un veneno que ataca con mucha rapidez, recuerden que fue un método usado por los jerarcas nazis para suicidarse", ejemplificó el especialista.
Además, aseguró que el monóxido de carbono, "que tiene características traidoras, porque no tiene color ni olor", "ataca el cerebro, el corazón y el riñón y con el paso de las horas provoca consecuencias en el sistema central nervioso". El médico sostuvo que los gases irritantes (cloro, amoníaco, etc) "lesionan y agravan más el cuadro".

Al ser consultado, Raffo aclaró que "los niños" o aquellas personas que tienen alguna enfermedad preexistente "se triplica el daño" producido, algo que causó fuerte impacto por la gran cantidad de nenes que fueron víctimas en el siniestro del local de Once.
Por otro lado, al referirse a las tareas de los rescatistas médicos, el testigo remarcó que en principio "lo principal en el caso era brindarles oxigeno (a las víctimas)". En su exposición, Raffo aclaró: "a los forenses nos altera todo, tenemos vivencias psico traumáticas que nos van a seguir hasta el final de nuestros días".

Por la tarde, continuará la jornada con las declaraciones de los dos bomberos Cristian Bizcan y Virgilio Ocampo, que deberán completar los testimonios de otros tres colegas.

Según el abogado de Callejeros, Martín Gutiérrez, los testimonios servirán para corroborar aquellos “errores que aparecen en las causas de muerte” de las víctimas que demostrarían “el desconocimiento del personal de salvataje” en tanto que “no diferenciaban el monóxido de carbono al gas tóxico que terminó por hacer que las tareas de rescate sean ineficaces”.

Se espera que el lunes comiencen a declarar como testigos el primer grupo de jóvenes sobrevivientes del incendio.

Fuente: NA
PUBLICIDAD