¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Piccardo propone la inclusión formal de los cartoneros

El funcionario aseguró que en la reorganización del Servicio Público, el Gobierno dará seguridad social e incentivos a los recuperadores urbanos.
Jueves, 25 de septiembre de 2008 a las 12:35
El ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo se comprometió a “cumplir la Ley de Basura Cero, limpiar la Ciudad e incluir el actual sistema informal de cartoneros”, durante una exposición que realizó ante las comisiones parlamentarias que estudian el proyecto que autorizaría al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión del Servicio Público de Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al presentar la misión de su área respecto a la recolección de las 5 mil toneladas diarias de residuos que genera la Ciudad, señaló que es su intención “cumplir con esos tres objetivos impostergables para resolver el problema en forma integral y en lo posible, definitiva".

“No se puede resolver la problemática parcial o individualmente, debemos pensar en conjunto y actuar en forma simultánea”, aseguró el funcionario a los legisladores que integran las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Ecología y de Presupuesto, Hacienda Administración Financiera y Política Tributaria.

“Proponemos un cambio en el eje y es la implementación de la Ley de Basura Cero tal como lo establece su artículo 53, a través de la inclusión de los cartoneros”, afirmó Piccardo.

Entre los beneficios de esta medida destacó “la incorporación de un sistema informal de probada efectividad, pues los cartoneros recolectan 180 mil toneladas al año de material reciclable, y la inclusión de 4.800 personas a las que el Estado proveerá de seguridad social, uniformes y con las que hará convenios y contratos y además, les dará incentivos en limpieza”.

El Ministro adelantó que “el proceso será gradual, lento, paulatino; comenzaremos por algunas zonas ya que poco más del 90 por ciento de la basura de la Ciudad se genera en hoteles, shopping y edificios, y menos del 10 por ciento en los barrios de casas bajas”. Además, dijo que “el 50 por ciento de la basura se genera en 10 de los 48 barrios”.

Como pautas generales anticipó que “los cartoneros recolectarán los residuos secos puerta a puerta”. Acotó que “la separación en origen la hará el vecino mediante bolsas para residuos secos y húmedos, y éstos últimos en su totalidad irán a contenedores”. También habrá un sistema de premios y castigos por cuadra. Piccardo dijo que “habrá en total 7 sectores verdes en los que 700 cartoneros realizarán la desclasificación fina”.
PUBLICIDAD