¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Tras el Sí al "impuestazo" de Scioli, las voces de la oposición y el oficialismo

Después de la aprobación en ambas cámaras de la nueva ley tributaria provincial impulsada por el gobernador bonaerense, voces opositoras y oficialistas hablaron con 24CON acerca del nuevo régimen que regirá a partir de agosto.
Jueves, 24 de julio de 2008 a las 20:00
“Este es un impuesto distorsivo que va a generar inflación”, dijo el diputado del la Coalición Cívica, Walter Martello, al señalar que “había que pensar en una modificación tributaria que tienda a grabar el patrimonio y no el consumo”. Desde el PRO aseguran que afectará al consumidor cotidiano y el kirchnerismo admite que se podría haber ido más a fondo en la reformulación del sistema tributario.

“No se trató de una reforma tributaria sino simplemente de un aumento a las alícuotas de ingresos brutos, un impuesto altamente distorsivo que va a terminar generando mayor índice de inflación en la provincia” señaló Martello al asegurara que el proyecto es un “manotazo de ahogado” de Scioli “ante su necesidad de conseguir recursos para financiar el déficit que tiene la administración”.

Para el legislador de la CC el problema que tiene la nueva normativa “es que la provincia se va a meter cada vez más en un callejón sin salida a partir de una fuerte dependencia a los impuestos a los ingresos brutos, cuando en realidad lo que habría que pensar es en algún tipo de impuesto o modificación tributaria tienda a grabar el patrimonio y no el consumo”. “La reforma tiene que atacar los sectores de privilegio como por el juego en la provincia de Buenos Aires que se lleva gran parte de la renta y deja escasos recurso en las arcas del Estado” agregó.

La senadora del PRO, Viviana Arcidiácono, explicó por su parte que “si bien la presión tributaria en el impuesto de Ingresos Brutos será para aquellos de sectores de mayores recursos, esto sin duda va a afectar al consumidor cotidiano con el aumento de los precios y terminará generando mayores índices de inflación”. La legisladora macrista remarcó que la evasión en la provincia “hoy alcanza al 50%” y que  “se debería trabajar en ese aspecto para saber la real recaudación de la provincia”.

Para replicar las criticas opositoras, el diputado kirchnersta, Ángel Aisa, dijo: “No hay dudas que es una reforma; tal vez no hemos ido tan profundo porque el sistema de impuestos en nuestro país es bastante complicado y en la provincia de Buenos Aires mucho más. Pienso si que en algún momento tenemos que llegar a una instancia superior en la cual  logremos que aquellos que más tienen sean los que más paguen”.

Aisa, en tanto, descartó que la suba de las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos genere inflación: “estamos hablando de una suba del orden del 1,5 %, no creo que esto afecte, me da la impresión que esto no derivará en un aumento de la inflación”
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD