A pesar que el servicio se inició en el mes de mayo, recién el viernes 25 del corriente los concejales tomarán nota y debatirán en el recinto el más abultado contrato municipal, que en este caso particular tuvo el agregado de un aumento presupuestario producto del cambio de la empresa prestataria.
Hasta el inicio de este año se especulaba que Cliba continuaría con la recolección y el barrido de las calles, pero una decisión empresaria provocó el paulatino alejamiento de la firma originaria en el grupo cordobés Roggio de las actividades similares en todo el conurbano.
Los costos, según entienden, ya no sirven. Esta postura contrasta, sin embargo, con la idea que siempre tuvo el intendente Hugo Curto, quien discutió fuertemente con el titular de la firma en la Casa Rosada cuando intendente y empresarios discutieron cual era el nivel que podían tener los incrementos en los costos.
En aquella ocasión el jefe comunal los acusó de cartelizar las ofertas y ponerse todos de acuerdo para manejar los territorios, lo cual provocaba, también, el manejo de los costos a su antojo.
Paradójicamente, la nueva empresa es la que más distritos consiguió como clientes en los últimos tiempos. No son pocos los que sospechan que detrás de su crecimiento sideral, tomando servicios que otros no quieren por cuestiones económicas, está el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano.
En cuanto al incremento presupuestario, $12 millones se destinarán para el nuevo contrato de la basura; otra cifra similar para aumentos de personal; $5 millones para mantenimiento vial y $2 millones para la ampliación del hospital oftalmológico Concejal Norberto Di Próspero.
Si bien la cifra del contrato de recolección aparece imponente por sus seis años de contratos, comparado con valores pagados por municipios de la región, el contrato de Tres de Febrero aparece como uno de los más bajos.
De los 24 concejales, sólo los 5 coalicionistas tienen asegurado el rechazo de ambos proyectos, mientras que el Frente para la Victoria – PJ lo aprobarán, igual que los novatos concejales de Unión Pro.