La investigación se inició en Chubut por denuncias de fraude. Con la ayuda de la Policía Municipal, rastrearon los fondos y terminaron descubriendo a los responsables en un edificio de lujo.
Todo comenzó con un perfil de Instagram que ofrecía móviles de alta gama a precios muy por debajo del mercado. Las víctimas -de Chubut y otras provincias- realizaron transferencias bancarias, pero nunca recibieron lo prometido. Las primeras denuncias llegaron en febrero a la Fiscalía de Delitos Informáticos de Rawson, Chubut, a cargo de la Dra. Domínguez.
A partir de allí, la División de Investigaciones Tecnológicas Especiales de la Policía de la Ciudad, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), comenzaron a seguir el rastro del dinero. Lo que encontraron fue una estructura organizada: los fondos se desviaban a diferentes billeteras virtuales y luego se consolidaban en una sola, donde se transformaban en criptomonedas.
La última pista conducía a un departamento en Puerto Madero, desde donde montaron todo el operativo. Con orden judicial se realizó un allanamiento que finalizó con la detención del líder de la banda y uno de sus cómplices. En el lugar fueron incautados diez teléfonos celulares, una notebook, una tarjeta de débito, documentos clave, 5.602 dólares y una cantidad considerable de criptoactivos.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia y continúa la investigación para determinar si hay otros involucrados en la maniobra.