Primero fue rockera, después se creyó bruja y, al final, terminó en las garras de la yihad. Se trata de la cantante Sally Jones, así llamada cuando ejercía el papel de madre gritona y soltera de dos hijos en la localidad de Chatham, condado de Kent, Inglaterra. Pero ahora ella utiliza el nombre de guerra de Umm Hussain al-Britani y posa desafiante con su velo negro y su AK-47 desde Raqqa, el bastión del Estado Islámico (IS), prometiendo decapitar a todos los cristianos que se crucen en su camino con un "bonito y cortante cuchillo".
El crudo video del periodista decapitado en Siria ACÁ
Su mensaje, colgado en Twitter, convirtió a Jones en el rostro femenino más notorio del terrorismo 'made in England', en rivalidad con Samantha Louise Lewthwaite (más conocida como la Viuda Blanca y establecida en Kenia) y con la joven londinense de 22 años Khadijah Dare, considerada como "máxima prioridad" por los servicios secretos MI6.
El salto a la fama de Sally Jones en las páginas del 'Sunday Times' coincidió con la nueva ofensiva antiterrorista de David Cameron, empeñado en impedir el regreso del medio millar de yihadistas de origen británico que combaten en Irak y en Siria. El caso de esta madre inglesa y conversa, seducida en la distancia por el terrorista Junaid Hussain (uno de los sospechosos de la decapitación del periodista norteamericano James Foley) estremeció a todo el país y a su antiguo vecindario en la apacible Chatham.
Allí la recuerdan como una madre solitaria, excéntrica y vociferante, aficionada a la magia negra, sin un trabajo conocido (vivía de las ayudas sociales) y volcada, eso sí, en el cuidado de sus dos hijos de 14 y 10 años, cuyo paradero se desconoce.
Sally Jones, de 45 años, dio rienda suelta a su alma de rockera en plena juventud. A primeros de los 70, vestida de cuero negro, se soltó la melena rubia de gira por el sureste de Inglaterra con un grupo femenino de corta vida, Krunch. Su hermano, Patrick Jones, el mismo que llegó a colgar con orgullo un video de la actuación de su hermana en plena eclosión como 'girl rock', admite ahora su total desconcierto por la última e inesperada metamorfosis de su hermana.
NOTAS RELACIONADAS
Amenazan al Papa por ser "portador de falsas verdades"
La prensa italiana reveló que Francisco se encuentra en la mira de los terroristas islámicos del ISIS. El grupo aterroriza a Irak, Siria, y Libia.
Decapitan a periodista y suben el crudo video a la Web
Extremistas lo habrían degollado frente a las cámaras por la intervención de Obama en Irak. "Desearía no ser estadounidense”, fueron sus últimas palabras.
2 de septiembre de 2014