|
La banda dio comienzo a su show en el Club Estudiantes de Olavarría donde más de 12 mil personas se dieron cita para escuchar a la banda, antes de la sentencia por el juicio de la tragedia ocurrida en 2004 en el boliche República de Cromañón.
Con la frase "tener que seguir, tener que alimentar sin correr a chetearla...”, seguida de la letra del tema “Los invisibles”, la Callejeros puso en marcha su presentación que podría ser la última en de su carrera. Además, en la apertura, las pantallas gigantes de la escenografía mostraron el logo de un tribunal de Justicia con la leyenda: El juzgado de los invisibles.
En la primera parte de la noche, sonaron: "Un viento mejor", "El lugar perfecto", "Sueño", "Presión", "9 de Julio", "Una nueva noche fría" y "Tan perfecto que asusta".
En la segunda parte del show se destacaron temas como "Ojalá se lo lleve", "Prohibido" e "Imposible", éxitos rotundos de la banda. Tras casi cuatro horas de concierto, pasaron treinta y dos canciones que serán recordadas por sus seguidores, un largo tiempo.
El cancionero se terminaba y antes de la letra final, Patricio Santos Fontanet, líder de Callejeros, le habló a la gente: "Así es, así fue y así seguirá. Nos vemos la próxima", dijo. Las 22.37 llegó y con él´, la última nota, por el momento, del grupo que será recordado por lo sucedido en diciembre de 2004.
Por último, los fanáticos repartieron flyers a todos los que asistieron al recital, convocándolos a un banderazo el próximo miercoles 19, de 9 a 20 horas, en la puerta de los Tribunales porteños.
La localidad de Olavarría dispuso de 220 efectivos policiales que custodian a los fanáticos. Alrededor del estadio decenas de puestos con merchandising de la banda vendieron sus productos, y cabe destacar que la remera que más se abría vendido es aquella con la frase: “Basta de culpar a Callejeros”.
La previa de la sentencia
El 18 de agosto, familiares y amigos de las víctimas participarán, a las 17, de una misa en la denominada Plaza de la Memoria, el predio ubicado a pocos metros de donde funcionaba República Cromañón.
Una hora después se realizará una oración interreligiosa, tras lo cual se iniciará la marcha hacia Tribunales, edificio al que los asistentes "abrazarán" en forma simbólica para reclamar "justicia" y una sentencia de "cárcel para todos los responsables políticos y materiales de la masacre".
Además de Chabán y los ocho integrantes de Callejeros, los acusados en el juicio son Raúl Villarreal, principal colaborador del ex gerenciador del boliche; los ex policías Miguel Ángel Belay y Carlos Díaz; y los ex funcionarios del gobierno porteño Fabiana Fiszbin, Ana María Fernández y Gustavo Torres.
El fiscal Jorge López Lecube pidió una condena de 23 años de prisión para Chabán como responsable del delito de incendio seguido de muerte y 15 años para Callejeros como partícipes necesarios.
En tanto, las diferentes querellas reclamaron entre 25 y 26 años de cárcel para Chabán y los músicos, aunque en la mayoría de los casos por el delito de estrago doloso seguido de muerte.
El miércoles 19 de agosto a las 15 el Tribunal Oral Nº 24 dictará sentencia a los acusados por el incendio, entre ellos el gerenciador del boliche, Omar Chabán, y los integrantes del grupo Callejeros.
Fuente: rollingstone.com.ar
15 de agosto de 2009