¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

PUBLICIDAD

Frío en Europa ya se cobró 70 vidas

Domingo, 20 de diciembre de 2009 a las 12:01
Al menos 70 personas murieron en Europa durante el fin de semana como consecuencia de la ola de frío polar, que provocó numerosos accidentes, la cancelación de vuelos y la suspensión del servicio de trenes, informaron las autoridades.

En Rumania, el Ministerio de Sanidad anunció la muerte por congelación de al menos 11 personas, debido a temperaturas que llegaron a los 20 grados bajo cero, mientras que en Polonia el número de muertos por la ola de frío se elevó a 42, informó la Policía de Varsovia.

En Austria, donde la temperatura descendió hasta los 23 grados bajo cero se produjeron al menos tres fallecimientos, mientras que en España una persona murió cuando su auto cayó al canal de Urgell tras patinar en la carretera en Aglesola, Lérida, Cataluña, y otra mujer perdió la vida cuando su ato cayó al mar, en Galicia.

Mientras tanto, en Ucrania ha habido 27 fallecidos desde que comenzó el invierno, mientras que en Francia al menos 12 personas perdieron la vida desde el 9 de noviembre a causa del frío polar que afecta al continente. "Se trata de personas que han muerto en la calle, pero también en casas rodantes precarias y fallecieron congeladas o en casas rústicas quemadas por los problemas con calentadores eléctricos", indicó una ONG.

En Alemania, la nieve y el hielo provocó la paralización del servicio de trenes y la cancelación de la mayoría de los vuelos. En el aeropuerto de Francfort tuvieron que ser cancelados unos 40 vuelos por la presencia de hielo y nieve en la pista. También el aeropuerto de Düsseldorf por el hielo y la nieve estuvo cerrado 12 horas el domingo y unas 10 mil personas quedaron varadas en tierra.

En Holanda, en el aeropuerto de Schiphol uno de los más importantes del continente, unos 700 pasajeros quedaron en tierra debido a las cancelaciones de vuelos por las fuertes nevadas. En Ucrania, la temperatura descendió hasta los 18 grados bajo cero y por la nieve fueron cerradas las rutas ferroviarias, los aeropuertos, puertos y carreteras.

Francia por el frío tiene en emergencia una quinta parte de su territorio y allí dos millones de personas se quedaron sin energía eléctrica. Además, el domingo se cancelaron en los aeropuertos de París el 40% de los vuelos y ayer un 20 por ciento. Los trenes franceses además de estar afectados por una larga huelga, también sufrieron las severidades del tiempo. El Eurostar, el tren de alta velocidad que atraviesa el Canal de La Mancha, en la noche del viernes dejó varados a 2.000 pasajeros. Las cancelaciones del fin de semana afectaron a más de 59.000 pasajeros.

En el aeropuerto de Barajas, en España, se cancelaron más de 225 vuelos y más de 1.000 salidas programadas se atrasaron por varias horas por la inclemencia del clima. En Italia la ola de frío también crea problemas: en Milán las autoridades pidieron a los que diariamente se desplazan a su trabajo en autos particulares que no lo hagan, por el alto riesgo de accidentes por placas de hielo en las carreteras; se cancelaron unos 30 trenes con destino o procedencia en Milán; en la zona de Trieste y Venecia el tráfico ferroviario se vio interrumpido por la nieve; y las regiones del centro de Italia se encuentran bloqueadas desde el fin de semana.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD