La organización Bird Life Internatinal eligió al mes de Octubre como el mes de las aves y acompañando esta decisión el bioparque Temaikén realizará una muestra especial dedicada a las aves rapaces.
Caranchos, lechuzas, águilas entre otros serán los protagonistas durante los fines de semana de octubre. La muestra, titulada Viaje por el Maravilloso Mundo de las Aves Rapaces, busca poner en contacto a estas feroces aves con el público quienes, con el necesario cuidado, podrán observarlos, aprender de sus hábitos y contemplar sus vuelos.
|
Las aves que serán expustas fueron rehabilitadas en el parque por medio de técnicas de cetrería tradicional luego de que fueran recibidas heridas y hasta lastimadas por disparos de armas de fuego
En Temaikèn se realiza a diario este trabajo con aves que llegan provenientes de incautaciones o heridas, con el objetivo de lograr que el animal se recupere y desarrolle sus habilidades naturales (volar, cazar, etc.) Durante todo este proceso, el animal es continuamente evaluado para ver si puede ser o no reinsertado en su ambiente, ya que debe reunir las condiciones necesarias para poder sobrevivir en la naturaleza.
Existen en la Argentina 60 especies de rapaces diurnas y 18 nocturnas. Todas ellas cumplen un rol importante en el ambiente siendo reguladores naturales de insectos, roedores y carroña evitando así la transmisión de diversas enfermedades.
Las aves rapaces también llamadas de presa o de rapiña, son aves cazadoras carnívoras, insectívoras o carroñeras que de acuerdo a la especie, su alimentación varía desde grillos hasta pequeños mamíferos. Por lo general todas las rapaces, a diferencia de otras aves, presentan un rápido vuelo, tienen un pico curvado y grande desarrollado para desgarrar.