PASO 2021

Manes le gana a Santilli y Scioli se consolida en el FdT; y la que más mide (Vidal) no juega

A un mes del cierre de listas de candidatos para las PASO, se dieron a conocer los resultados del sondeo de opinión de la consultora CIRCUITOS en la Provincia.

Por Rosario Kairuz

Los nombres dejan con la boca abierta, o mejor dicho, le tapan la boca a más de uno. 

En el oficialismo la figura con mayor intención de voto es el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y segunda, se despega del lote de "candidatas" Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. En Juntos por el Cambio los números le dan la razón a Macri con María Eugenia Vidal, autoexcluída de la Provincia, como la más competitiva frente tanto a sus compañeros como al oficialismo. El mal trago se lo lleva Horacio Rodriguez Larreta, con el dato de que su elegido, Diego Santilli, queda por detrás de la apuesta de la UCR, Facundo Manes

El actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, goza de un 29,2% de representatividad. Aunque el número es prometedor, el ex gobernador compite cabeza a cabeza con la otra apuesta fuerte del oficialismo, Tolosa Paz, con un 27.8% de representatividad. Sin embargo, a pesar de la fuerte imagen negativa del actual gobernador Axel Kicillof (48,5%), el Frente de Todos sigue siendo el espacio con mayor representatividad en el ámbito bonaerense con un 33,3%, frente a un 27,6% de Juntos por el Cambio. Otras figuras de la alianza gobernante se colaron en la encuesta, posicionando al actual Ministro de Seguridad, Sergio Berni, con un 32,8% de imágen positiva. 

Las mayores sorpresas se vieron por el lado de Juntos por el Cambio, con números que mostraron a María Eugenia Vidal, la "leona" devenida en "gatito", con un 38.8% de representatividad y casi un 45% de imágen positiva, demostrando ser la más competitiva. Por otro lado, quien pisa fuerte es Facundo Manes, con un 27,8% de representatividad y un 29,7% de imágen positiva. Si bien queda a unos cuantos puntos de diferencia con la ex gobernadora, el neurocientífico deja al elegido de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, en un lejano tercer puesto, con un 18.4% de representatividad, lo que, sumándose a la foto unitaria de Larreta y Macri, deja planteados unos cuantos interrogantes en torno a la coalición. 

El peronismo "no k" también se hizo presente en la encuesta, quedándose con apenas un 7,7% de la representatividad en los votantes bonaerenses, posicionándose en un lejano tercer puesto. Sin embargo, las figuras no miden tan mal, y el ex Ministro de Transporte, Florencio Randazzo comparte la representación del espacio junto al ex Secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, con el 47.8% y el 47.1% respectivamente. 

Los últimos lugares se disputan entre la izquierda (4,6% de representatividad) y el "espacio libertario" (2,9% de representatividad) con José Luis Espert a la cabeza, quien, golpeado por las denuncias por haber usado el avión de un empresario vinculado al narcotráfico, goza de una imagen negativa del 44,3%.