La batalla de los ego en la interna opositora en Provincia, y el rol de De la Torre

Joaquín De la Torre podría ser el autor intelectual de la mayor sorpresa en territorio bonaerense: la construcción de una tercera PASO, por fuera de la que impulsa JxC, y la que eventualmente podría armarse en el Frente de Todos si prospera el pedido de Gabriel Mariotto y su espacio "pro Soberanía".

Por Martín Cabrales | Informe Rosario Kairuz

¿Cuántas chances hay de que De la Torre pueda anudar una PASO por afuera de la de JxC y el FdT? Escasas. Fuentes cercanas al tamden Monzó-Posse le admiten a 24con.com que ellos quieren jugar en la PASO de Juntos. Pero claro, resolver el piso mínimo para acceder a los cargos, es el nudo a desatar. No es lo mismo que ese piso se mantenga en el 25% como pretenden los radicales "puros", a que se baje el piso al 10% como pide José Luis Espert de Avanza Libertad. De cómo se resuelva ese entuerto dependerá si prospera una "gran PASO" opositora, o el "monzoismo-possismo" arman con el "randazzismo" una interna aparte. 

Y ahí, es donde la figura de De la Torre puede tener alto protagonismo. El ex armador y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, es el dirigente peronista de esos espacios opositores con mayor capacidad para unificar criterios y candidaturas. Ya lo saben de sobra sus ex jefes políticos, Sergio Massa (en el Frente Renovador) y Vidal cuando lo tuvo como su ministro de Gobierno en la Provincia. 

Fake envenenada: decían que Zamora cobraba la vacuna contra el Covid en la factura de luz


Con el pase libre que le dió la ex gobernadora bonaerense tras bajarse de la candidatura por la provincia, De La Torre observa detenidamente el panorama electoral que se abre. En un contexto donde faltan menos de 40 días para el cierre de listas. 

Por un lado, como ya lo había adelantado 24con.com hace unas semanas, el nombre que más fuertemente resuena entre las opciones de De La Torre es el de Florencio Randazzo, quien por estas horas confirmó que formarían parte de su espacio el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y la diputada nacional Graciela Camaño. 

La posibilidad de que el ex ministro de Interior y Transporte de la Nación y el ex intendente de San Miguel construyan una tercera vía en la provincia va tomando fuerza, incluso con De La Torre como candidato y no solo jugando como armador, según afirmaron desde su entorno a 24Con.com

Además...

Sin embargo, a pesar de que la "Tercera Posición" peronista por fuera de la grieta parezca ser la opción que más fichas tenga, la posibilidad de mantenerse dentro del espacio de JxC no fue completamente descartada por el dirigente de San Miguel. Tras el rechazo de Vidal a jugar en territorio bonaerense, la buena relación que De La Torre tiene con el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, podría llegar a ser decisiva para el fortalecimiento de la opción peronista-radical que el tándem Monzó-Posse encarnan dentro de las filas de Juntos por el Cambio bonaerense. 

Ante esta situación, el panorama electoral de Juntos por el Cambio de cara a las PASO de septiembre en la Provincia de Buenos Aires se complejiza. 

Como jugador más contundente entra el larretismo puro que impulsa, por un lado, al vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli como principal candidato, quien por estas horas manifestó estar dispuesto a competir por la gobernación de la provincia en 2023, y por otro posiciona al referente libertario José Luis Espert dentro de la interna de JxC bonaerense. Sin embargo, la jugada pensada para darle pelea al oficialismo va perfilándose hacia un virtual fracaso, ante la candidatura de otros dos jugadores de peso que alteraron los planes de Larreta para anabolizar a Santilli pero sin poner en riesgo su triunfo. Espert sin estructura fiscalizadora nunca representaría un riesgo real para Santilli. 

Pero ese diseño se desarmó con el paso al costado de Vidal. Y así aparecieron en escena los autopercibidos radicales "puros" (sin ninguna célula PRO), quienes apuestan a la candidatura del reconocido neurocirujano Facundo Manes para pelearle directamente a Santilli el primer lugar en las listas. 

El barbijo del Conicet es una idea nacida en el Conurbano y ya facturó U$S 55 millones


Y por último está la gran incógnita de qué hará el dueño de la marca Juntos por el Cambio en la Provincia, el intendente De Vicente López, Jorge Macri, quien fue uno de los primeros en ser anoticiado por la exgobernadora de su decisión de no jugar en territorio bonaerense y del que trascendió que busca no enfrentarse directamente al bendecido de Larreta, Diego Santilli, pero sí hacer todo lo posible para que pierda. Sabe que su ambición de ser gobernador en 2023 dependerá de que Santilli no crezca en territorio bonaerense. 

Una oposición con demasiados ego concentrado en pocas candidaturas. Una vez más, De la Torre deberá probar su habilidad para tejer acuerdos que dejen la menor cantidad de heridos posibles. 

Porque la política es una rueda que seguirá girando más allá de la próxima elección. No importa cuando se diga esta frase.


¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante