Estaba planeado desde antes de que la diva de los almuerzos llegara a la la Feliz (Ver
Almorzando con ruido: Le harán un piquete a Mirtha). Es que las declaraciones de la Chiqui, pidiendo mano dura y criticando a quienes cortan la calle para reclamar, encendieron la mecha.
La JP Descamisados de Mar Del Plata y vecinos del barrio San Martín decidieron mostrar su descontento para con la Diva en forma de carteles que mostraron en las escalinatas de Playa Grande, donde ella hace sus tradicionales almuerzos.
Se podía leer leyendas como “La Inseguridad es el hambre” y “La oligarquía se sienta a tu mesa”. Todo de manera pacífica. De repente voló una botella, que los manifestantes dicen que ellos no arrojaron, e intervino la policía.
|
Según publica el diario marplatense El Atlántico, seis jóvenes -entre ellos dos menores- fueron detenidos por gran cantidad de efectivos policiales que llegaron al lugar en unos cinco patrulleros y tres hombres de seguridad del programa. Fueron tirados al piso, encapuchados con sus propias remeras y subidos a los móviles de la Bonaerense.
En el lugar, no supieron explicar el porqué de la detención y una vez llevados hasta la comisaría novena les dijeron que se trataba de “averiguación de antecedentes”. Entre llevadas al cuerpo médico y declaraciones, estuvieron demorados cerca de tres horas.
Febes Sandoval, integrante del movimiento JP Descamisados, afuera de la dependencia policial, explicó lo sucedido y realizó una lectura: “Decidimos mostrar lo que el pueblo piensa de esta gente que ha apoyado durante muchos años la dictadura, que ha sentado en su mesa a un montón de gente, parte de la oligarquía y la burguesía nacional”, señaló.
La intención, dijo, fue “mostrar a la gente que mira este programa qué clase de persona es Mirtha Legrand”. Para ello llevaron algunos carteles que señalaban que la inseguridad también es el hambre, que a ellos sí les importa lo que suceda en Honduras y que en la mesa de los almuerzos por TV “se sienta la oligarquía”.
Llegaron casi hasta las vallas y se mezclaron entre el público que cada mediodía acude a ver a la diva de los almuerzos. “Cuando decidimos retirarnos se tiró una botella. Ninguno de nosotros tenía una botella y la idea era hacer un escrache simplemente mostrando lo que pensamos”, sostuvo Sandoval.
Sin embargo, la respuesta fue rauda. “Vinieron cinco patrulleros a agarrar cinco compañeros del barrio, entre ellos dos menores del barrio San Martín, que estaban acompañando a quienes teníamos los carteles”, sostuvo. ¿Por qué ellos? “Consideramos que los agarraron simplemente por ser morochos y del barrio San Martín”, ironizó la joven militante.
“Otra vez la gente de los medios vuelve a estar en contra de la democracia, porque querer mostrar lo que el pueblo piensa es parte de la democracia”, concluyó.