"¿Cómo está el volumen? Un saludo a los vecinos". Con ese comentario, Gustavo Cerati arremetió contra los vecinos quejosos del barrio de Nuñez que motivaron la clausura del predio como sede de conciertos. Además de ser el último recital en ese escenario, fue la presentación local de su nuevo disco Fuerza Natural y, esta vez, quedó más que claro que la falta de decibeles no fue un problema.
Se lo pudo ver de negro y enmascarado, con alusiones a la suspensión del concierto el día sábado ("Lamento lo de la lluvia de ayer, pero la fuerza natural debe ser respetada... sino se viene el desastre") y con una puesta en escena cortesía de Martin Philips (que ya había trabajado con el músico en el regreso de Soda Stereo, y que también supo prestar sus servicios para Daft Punk y NIN), Cerati arrancó un show potente con un primer segmento dedicado al flamante disco, con todos los temas levemente reordenados.
Le hace el aguante a su nuevo trabajo tanto que no vio la necesidad de mechar las canciones con viejos hits, algo que su público pareció disfrutar (sobre todo en los temas "Magia", "Déjà vu" y "Rapto"). Esta etapa, más orgánica, en cierta forma se contrapone con el guerrero eléctrico que evocaba en Ahí Vamos, su disco anterior, o con el amo de los samplers de Siempre es hoy, pero en definitiva termina por sintetizar toda su identidad solista. Un psicodélico "He visto a Lucy", que se extendió durante más de diez minutos y tuvo a Gilespie como invitado, cerró esta primera parte.
Tras un cambio de vestuario, Cerati y su banda (Coleman y Córdoba, más Leandro Fresco, Fernando Nalé, Fernando Samalea y Anita Álvarez de Toledo) retomaron en el escenario de punta en blanco, ahora para repasar otros de sus hitos solistas. Desde su reciente participación en el disco de dúos de Mercedes Sosa con "Zona de Promesas" (único tema de Soda en todo el show), pasando por su primer disco solista Amor Amarillo ("Pulsar", "Te llevo para que me lleves"), la sociedad con Daniel Melero en Colores santos ("Marea de Venus") y su megahit radial "Crimen". Así, dejando a todos satisfechos y tras dos horas y media de concierto, cerró su nuevo ciclo, cerró este año y le brindó al Ciudad la despedida merecida.
Acá la lista de temas:
Fuerza natural
Magia
Déja vu
Desastre
Rapto
Amor sin rodeos
Tracción a sangre
Cactus
Naturaleza muerta
Dominó
Sal
Convoy
He visto a Lucy
Zona de promesas
Pulsar
Te llevo
Marea de Venus
Crimen
Paseo inmoral
Cosas imposibles
La excepción
Adiós
Puente
Lago en el cielo
Vivo
Jugo de luna
Mirá uno de los tantos videos realizados por los fans en el concierto en vivo. "Rapto" trata de esa fuerza natural irrefrenable que pocas veces se siente al tener alguien enfrente que dotona todos nuestros sentidos. Sentilo.