Desde este viernes y en exclusiva para actualidad inmobiliaria, los informes de las principales consultoras del país sobre la situación del Mercado Inmobiliario desde distintos escenarios
El mercado inmobiliario, y especialmente el comercial volcado a la renta, es un mercado que reacciona muy lentamente a los cambios del tipo económico. Luego de las crisis del 2002 el mercado se recuperó recién después de dos años de crecimiento ininterrumpido. En la actualidad el mercado de locales comerciales se presenta activo pero también con mucha cautela ante la situación del país. Las negociaciones se están volviendo mas largas y en algunos casos están apareciendo dilaciones en la toma de decisiones.
OFERTA
Los principales corredores comerciales mostraron un aumento en la cantidad de locales disponibles, incluso prolongándose el tiempo en que permanecen en oferta. En el eje comercial de Av. Rivadavia y Carabobo se registró un máximo de 9 locales en oferta durante este primer semestre, triplicando la media de períodos anteriores. Varios de los inmuebles disponibles pertenecen a marcas (tenants) que se mudaron a avenidas transversales u otros tramos de Rivadavia con menor actividad, y por consiguiente a un precio mas accesible. Situaciones similares aparecen sobre Cabildo y Juramento y sobre Av. Santa Fe. Las razones de esto son principalmente dos, por un lado los altos precios solicitados por la oferta fuerzan la demanda y solo pueden negociar estos locales algunos pocos rubros, otra de las razones son las malas experiencias que han sufrido algunos propietarios en los últimos años alquilando un local solo por precio sin medir la calidad del inquilino. Hoy se prefiere esperar con el local desocupado la llegada de un buen locatario.
Al polarizado mercado de centros comerciales liderado por IRSA Y CENCOSUD, se le sumará como nuevo jugador el grupo PEGASUS. El fondo de inversión, dueño de Freddo, Musimundo y Farmacity, ingresará al negocio mediante el desarrollos de un shopping en el Km. 36 de la ruta panamericana Ramal Pilar. Este mega-emprendimiento de 100.000 m2 contará con supermercado, salas de cine, locales comerciales, patio de comidas y una tienda departamental. Su construcción demandará una inversión de 120 millones de dólares y su apertura esta prevista para octubre de 2009.
DEMANDA
A pesar de un clima de incertidumbre en el mercado local, dos gigantes del retail a nivel mundial se instalaron en Argentina con ambiciosos planes de expansión. Por un lado, Staples, líder en venta de insumos para oficinas desembarcó en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón con una inversión de 1.500.000 dólares, y la idea de completar 20 sucursales en los próximos 3 años. Por otro lado, la exitosa cadena de cafeterías Starbucks inauguró recientemente su primer local, y el lugar elegido fue el shopping Alto Palermo. La firma de origen norteamericano planea sumar 4 locales en ubicaciones como Belgrano, Recoleta y Puerto Madero.
También los supermercados, tanto mayoristas como minoristas, se encuentran en etapa de expansión; la firma holandesa Makro planea aumentar sus 16 sucursales actuales dirigiendo sus aperturas al interior del país. Wal-Mart, por su parte, presentó un proyecto para la inauguración de 15 tiendas durante el 2009. Carrefour anunció inversiones por 400 millones de pesos para abrir entre 15 y 20 nuevos puntos de venta y Jumbo, su competidor, tiene un plan en curso de 14 aperturas para este año
PRECIOS
Los valores de alquiler registrados en buenas ubicaciones continuaran la tendencia de estabilización, situación que se mantiene desde el semestre pasado. En promedio los precios se incrementaron solo en un 5,3% con respecto a diciembre 2007, la mínima diferencia desde el 2003. La disminución 2007, natural de los precios luego de un periodo de crecimiento de 6 años consecutivos se vio acentuada por la incertidumbre económica que vive el país. En cambio analizando contratos renegociados en Buenos Aires, y Gran Buenos Aires durante el primer semestre del 2008, encontramos ajustes superiores a los registrados en los mismos contratos durante el año 2005. Mientras que en la primera renegociación los aumentos promedios fueron del 57.5%, en esta última el incremento fue del 96.5%, superando en algunos casos los valores pre-devaluación.
RENEGOCIACIONES
A pesar de la estabilización de los precios, en contratos de locación existentes los valores renegociados durante este semestre alcanzaron ajustes promedio del 96.5% , duplicando los ajustes del año 2005.
|
PROYECCIÓN
En lo que resta del 2008 el mercado continuará creciendo con muy buena intensidad pero seguramente en el 2009 los precios buscarán estabilizarse más fuertemente con crecimiento del negocio mucho más moderado. Los numerosos emprendimientos en ejecución seguramente seguirán su proceso aunque se están notando varias postergaciones en ellos.
Si usted desea recibir este informe completo por favor envíenos un mail a [email protected]