Entrevista 24CON- Juan Manuel Urtubey

"Con el Fondo de Convergencia, gana el Conurbano"

• ¿Qué piensa el Congreso de este Fondo de Convergencia?
• En el Congreso de la Nación se discute el poder. Nadie discute de problemas económicos o de pobreza estructural, porque hay una lucha de egos demasiado fuerte.


• ¿El Fondo de Convergencia así planteado, beneficia a las provincias pobres o a todo el país?
• El mayor beneficiado en materia económica con este planteo es el Conurbano bonaerense. Es el lugar donde más incidencia tiene la pobreza. Si cruzamos el NBI con la población de cada departamento, tenemos que el primer lugar de la Argentina que aparece es La Matanza.


• Usted dice que la pobreza puede ser un problema del pasado?
• Si, claramente. La Argentina tiene que dar el debate y encarar este tema. Porque lo podemos resolver más o menos rápido, como está haciendo Lula en Brasil. La asignación universal estableció un piso. Va por dos lados: permite que el que no podía comer, ahora coma. Y segundo, eleva. Porque después viene el famoso reaccionario que dice: “le reparten plata a los pobres, entonces los pobres no quieren trabajar”. No es así. El pobre no trabaja si no le pagas lo que corresponde. Si le pagas dos con cincuenta no quieren trabajar. Y me parece bien, éticamente correcto. Pero falta trabajar en pobreza estructural.

• ¿Y cómo se avanza?
• Nosotros estamos desarrollando un censo social. Un mapa georreferenciado arriba de Google. Nos metemos con censistas para identificar los problemas de cada hogar. Sabemos perfectamente en qué casa hay niños de 0 a 1 año sin vacunar entonces va el agente sanitario y vacuna. Sabemos en qué casa viven 13 personas hacinadas en la misma pieza y viene un agente del  Instituto e Vivienda y le construye una habitación al lado. Ese tipo de respuestas apuntan a la pobreza estructural: conexiones de cloacas, agua, gas…son acciones que parecen que no tienen glamour. Ocuparse de eso es horrible, pero en definitiva la Argentina tiene que resolver ese problema, no esconderlo bajo la alfombra.


• ¿Si se desaparece la pobreza, desaparece el peronismo?
• No, porque en definitiva lo nuestro es la movilidad social. El peronismo planteó a mediados del siglo pasado, y también ahora, que la Argentina no podía crecer sin tener en cuenta las condiciones de vida de los mas humildes. En el 45 la Argentina hizo un clic y dijo no: Vamos a ir más despacio, pero vamos a subir a todos. Y ahora estamos otra vez ante un punto de inflexión.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante