"Queremos recuperar 200 años perdidos"

En una charla a fondo, el gobernador de Salta explica como su provincia trabaja para recuperar parte del bicentenario perdido. Además, sostiene que "la inequidad en la Argentina sigue con niveles muy altos".

Por Daniel Olivera y Luis Rosales

• El Bicentenario obliga a Salta a un balance, si se tiene en cuenta que la Revolución de Mayo tuvo en el Norte una fuente de inspiración pero también de reacción.
• Lamentablemente para las provincias del Norte el proceso revolucionario de mayo implicó una postergación de 200 años, porque el proceso de construcción de la nacionalidad (el concepto de Nación) desplazó a todo el Norte del punto medular y estratégico en términos de comercio que tenía en 1810.


• ¿Es posible transformar esa “postergación” de 200 años?
• Nosotros trabajamos con el objetivo de recuperar parte de esos 200 años perdidos. Pero no es un proceso sencillo, hay que remontar una cuesta que fue consolidada con la Constitución de 1853, luego profundizada en la generación del '80 y años de atraso cultural y económico que barrió gran parte de la potencialidad de nuestra tierra.


• El diagnóstico parece claro, pero ¿cuál es el remedio?
• Hoy yo veo un nuevo escenario. La Argentina empieza a solucionar algunas cuestiones institucionales que le permite avanzar, por ejemplo, en la puesta en valor de nuestros recursos naturales como el agua o la energía (Salta es el segundo productor de gas de la Argentina, después de Neuquén), lo que pone a mi Provincia y al Norte, de cara a comerciar con el este asiático. Somos una opción real, una opción privilegiada.


• Una opción distinta frente a Buenos Aires…
• Claro, porque estamos a 750 km del puerto de aguas profundas del Pacífico frente a los 1250 kilómetros que nos queda el puerto de Rosario. Por eso, una mirada de la Argentina exportadora nos permite soñar que a partir del Bicentenario podemos reconstruir la región. Y otro dato. A principios del siglo XIX vivir a 1500 km de Buenos Aires tenía un costo en materia de información que hoy desapareció por la globalización.


• ¿La Patria sigue atendiendo en Buenos Aires?
• Hoy empezamos a ver un poco (no mucho, claro) más de equilibrio. Pero la inequidad en la Argentina siguen con niveles muy altos: en materia social, geopolítica, geográfica y de competitividad en los sectores productivos.


• La Revolución para los porteños es el cabildo, las escarapelas… la historia de la Generación del '80 plantea eso.
• ¿Saben quién fue el primer gobernador elegido por mandato popular? Martin de Güemes, acá en Salta.  Él sostuvo la independencia –el grito de libertad- frente a los realistas y, al mismo tiempo, frenaba al ejército de Rondeau que venía con instrucciones del Cabildo de Buenos Aires de parar cualquier autonomía de los ejércitos locales. Ese dato de la historia se repite en forma recurrente desde 1815.

Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante