Juegos de la política: "El que tiene poder, quiere más poder"

. ¿Dónde están parados los peronistas dentro del peronismo?
• Estamos en un momento interesante porque cuando empezamos a meternos en los principios de la doctrina, empezamos a advertir que algunos se van del peronismo. Pero no porque no se hayan dado las condiciones para una interna, sino porque nunca fueron peronistas. Eso es lo que pasa.


• ¿Como es eso que los que se van es porque nunca fueron peronistas?
• La Argentina transita por una dialéctica medio absurda, donde se llama “izquierda progresista” a los que trabajan para mejorar en términos de consumo y no en términos de progreso efectivo, de calidad de vida de la gente. Y se llama “derecha racional”, conservadora u ortodoxa a los que buscan condiciones para garantizar mas rentabilidad de los sectores económicos. Yo no puedo en nombre del peronismo decir que voy a hacer un gobierno preguntándole a aquellos que tienen una posición económica mas favorecida, cuales son las condiciones que necesitan para ser mas inmensamente ricos. En nombre del peronismo eso no se puede hacer.


• ¿Y cómo ve el panorama fuera del peronismo?
• Lamentablemente no hay nada fuera del peronismo. Dicen que porque el peronismo quiere acaparar todo, los otros partidos políticos son los desvalidos de la sociedad. Y en la política, igual que en el fútbol no querés equilibrar y dar un buen espectáculo. Querés ganar diez a cero. Y si ganas por diez, querés ganar por quince. Así es. En política querés ganar y llevarte la mayoría, la minoría, todo.


• ¿No es un poco brutal el razonamiento? Porque sin minorías no hay democracia posible.

• Lo que digo es que nosotros hacemos bien nuestro trabajo, que es construir poder. El otro deberá hacer bien su trabajo, que es construir poder alternativo. Eso es lo que está fallando. Lo que veo de la Argentina de hoy, con todo respeto, es que hay una organización política más o menos estructurada, que se llama Partido Justicialista. Y al frente, hay un concurso de vanidades personales, nada más que eso.


• Ahora hay como un movimiento dentro del propio justicialismo de tratar de generar condiciones de un sistema con balances y contrabalances… no es válido, eso?
• Lo que pasa es que el que quiere balancear el poder es porque está afuera del poder. El que tiene poder, quiere más poder. Así funciona. Parto del respeto a la Constitución y las leyes. Pero necesitás ejercer la posición del poder. Hay que desmitificar la política argentina, no es un ámbito sacrosanto en donde hay un grupo de señoritas recatadas jugando al juego que les enseñó la abuela.


• ¿Cual es el más vanidoso de la feria de vanidades?
• No voy a calificar en términos personales. Veo una cosa desordenada de competencias, posiciones personales. Creo en la construcción política como algo colectivo y sinceramente creo que eso las organizaciones políticas, sociales deben encontrar un correlato. Yo quiero ser presidente y todo lo que hay después también… pero de verdad, creo que eso debe ser una consecuencia. Me gustaría que en la discusión política a alguien se le caiga una idea. Como actor de reparto de la política argentina, quiero un ámbito para discutir estas cosas, sino nos pasamos discutiendo como andan las encuestas.

Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante