Entrevista 24CON- Juan Manuel Urtubey

"Podemos bajar la pobreza a la mitad en cinco años"

Urtubey plantea avanzar con un Fondo de Convergencia de $ 5 mil millones para atacar a la pobreza extrema. Cómo se complementa con la asignación universal por hijo y con una estrategia de integración regional con los países vecinos a su provincia.

• ¿Buenos Aires también hoy mete trabas y frenos?
• Nuestro planteo es diferente: tenemos una construcción regional que tiene todavía escasa visibilidad fuera de la región que se llama ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Americano). Es una zona de integración compuesta por 1º y 2º región chilena, NOA y NEA argentino, gran parte de Bolivia, Paraguay y cinco estados del sur de Brasil. Yo soy el presidente por 2010 y 2011. Tenemos un nivel de vinculación con Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Antofagasta, Iquique, Arica, ni hablar con Paraguay mucho mas fuerte que lo que son las relaciones bilaterales de la Argentina con esos países.


• O sea, su apuesta es a evitar Buenos Aires
• Mi problema es que si yo quiero integrar cadena de valor entre el norte chileno y el norte argentino, previamente tengo que viajar a Buenos Aires, validar papeles en Buenos Aires y volver acá para volver a ir allá. Es un problema serio


• ¿Cuanta gente cree que conoce el Zincosur en Buenos Aires?
• En el Norte lo conocen muchos empresarios. Ahora charteamos un avión y nos llevamos empresarios del norte chileno, paraguayo y argentino a una de las exposiciones mas importantes de Sudamérica. Igual hicimos el año pasado en San Pablo. Con Chile, por ejemplo, en algunas gamas de nuestra producción estamos trabajando los TLC (Tratados de Libre Comercio) con producción salteña. Ellos no tiene stock y nosotros no tenemos acceso al mercado. Nos complementamos.


• ¿Ya ve los réditos o es una apuesta a largo plazo?
• Mi desafío principal como gobernador es duplicar la manufactura agrícola o industrial de Salta en seis u ocho año. Eso se va a traducir en mejores condiciones de vida y en una drástica disminución o reducción de los indicadores de pobreza, que aun son alarmantes. Porque es gran tema es trabajar en la equidad.


• ¿Y cuál es su planteo?
• Por ejemplo, mientras todos discutían sobre las retenciones, yo se que en Salta producir soja, sorgo o maíz, implica un diez por ciento mas de retenciones que producir esos mismos cultivos en Rosario. Por eso me enoja cuando se sacan leyes con un “criterio de igualdad” cuando no somos todos iguales. El PBI de Salta es menos de la mitad que el promedio nacional y ni que hablar si lo comparo con la Ciudad de Buenos Aires. Hay un dato demoledor. Hoy Salta crece a un promedio de 1,2, 1.3 por encima del promedio nacional. A este ritmo nosotros llegamos a un PBI per cápita promedio en 140 años. ¡Tenemos que esperar otro Bicentenario!


• ¿Y cómo acelera el proceso?
• Con un grupo de gobernadores, ministros y legisladores tomamos el PBI de cada provincia, y después las necesidades básicas insatisfechas (nacional y promedio). Y descubrimos que las provincias del NOA y del NEA, y algunas provincias de Cuyo, tenemos el mismo problema. Jugamos en ligas diferentes al resto del país, Entonces armamos un Fondo de Convergencia (que no es nada nuevo, ya lo inventaron los portugueses, los colombianos, y otros países). Y dando una vueltita mas de tuerca, nos pusimos a mirar el marco de los 511 departamentos que hay en la Argentina (partidos, departamentos, como se llamen). Y descubrimos en todas las provincias argentinas hay hogares con NBI superiores a los normales. En todos. Incluso en barrios del Sur en la Ciudad de Buenos Aires, y Santa Cruz que son las dos provincias de menor NBI. Entonces planteamos la creación de un fondo específico para atacar determinadas condiciones que nos permitan bajar en cinco años , poniendo cinco mil millones por año, a la mitad los hogares pobres de la Argentina


• ¿Y no es ese el rol de la asignación básica universal?
• A ver,  el gobierno avanzó exitosamente en una parte, la que tiene que ver con la pobreza por ingreso. La asignación universal tuvo un impacto formidable; y alguna que otra política en la materia. Si a eso nosotros le sumamos, con una lógica de asignación específica, damos vuelta la Argentina en cinco años.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante