A través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se declaró como Bien de Interés Histórico Nacional al tradicional Gasómetro ubicado en General Paz y Avenida de los Constituyentes, en la localidad de Villa Maipú; la información, fue dada a conocer esta mañana, a través de un expediente que lleva la firma del jefe de gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, y del Ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Tal cual se especifica, fue la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, el organismo que aconsejó la declaratoria de un reducto construido a mediados de los ‘40s, como parte de una fábrica que se encargaba de producir gas a partir del coque y el carbón. Sin embargo, durante mucho tiempo estuvo inutilizado, al punto de que sólo no se demolía porque resultaba muy costosa económicamente la tarea.
Al lado del gasómetro, cuyos 85 metros de altura siempre representaron un singular misterio para los habitantes del distrito, se haya instalado el Centro Atómico Constituyentes, uno de los más importantes del país.