"Alfonsín podía caminar por la calle tranquilo"

Dijo MarioPacho Donnell a 24CON. "El no comandó el retorno a la democracia, él la instaló", recordó el autor de 'La historia argentina que no nos contaron'.

Cuando yo regresé del exilio en al año 1980, volví intelectualmente, me acerqué a Alfonsín y comencé a trabajar con él en el ámbito cultural por el retorno a la democracia. Sin duda en aquellos tiempos Alfonsín representaba mucho mejor que los candidatos peronistas, que eran Herminio Iglesias y Luder, digamos un proyecto democrático y esa fue la razón por la cual triunfó en las elecciones de diciembre del 83.

Alfonsín siempre me aportó una imagen de un hombre campechano, un hombre franco, creo que es el único presidente argentino que podía caminar por la calle sin problemas y cumplió. Digo, muchas veces se habla del regreso a la democracia, en el 83, en realidad fue la instalación inicial de la democracia, porque es muy difícil antes de la dictadura, encontrar momentos verdaderamente democráticos. La reivindicación de Alfonsín consiste en recordar que fundó la democracia en Argentina, porque no hubo democracia durante el gobierno de Perón, por las características de su gobierno que, para establecer los avances sociales fue bastante autoritario. No hubo durante el gobierno de Illia, porque el peronismo estaba proscripto, lo mismo pasó con el gobierno de Frondizi, ni hablar de los gobiernos militares, es decir que, Alfonsín fue el que prácticamente colocó la piedra fundacional en lo que hace a la democracia. Yo creo que sin duda es un personaje público muy raramente limpio y elogiable dentro de un ámbito político argentino, muy poco confiable y muy poco prestigioso.

¿El talón de Aquiles fue economico?
El Tuvo una oposición gremial, lo cual de dificultó mucho el gobierno. Los gremios alentaban el regreso al peronismo, y tuvo muy poca colaboración por parte de los gremios, pero sin duda la conducción económica fue algo que se le escapó de las manos.

¿Y la ley de Obediencia de vida?
Hay que haber vivido esos tiempos, sin duda es difícil juzgar las cosas desde el momento actual. Era inmediatamente después de la dictadura, el ejército estaba de alguna manera absolutamente contaminado por la represión, los mismos que habían torturado y asesinado eran los que conducían las fuerzas armadas. O sea que la presión sobre el gobierno fue muy grande, a pesar que Alfonsín los llevó a juicio, de todas maneras  hay que entender que Alfonsín buscó alguna forma de acuerdo, porque de otra manera era imposible gobernar, hay que entenderlo así, con la visión del tiempo. Indudablemente había, que establecer alguna regla en ese sentido. Cerrar un frente que era en ese momento era un frente muy caliente o sea, recordemos que las armas estaban todavía en manos de los que las habían usando salvajemente en la época de la dictadura.
Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante