Se hizo pasar por otro preso y se fugó de Batán

Tomó la identidad de un reo que debía salir ese día.

Hace apenas dos meses, cuatro presos se habían fugado de la Unidad Penitenciaria 44 de Batán al aprovechar la distracción policial producto del partido en el cual la selección argentina de fútbol goleó a Ecuador por 4-0, con una brillante actuación de Lionel Messi.


Esta vez, uno de los presos decidió no esperar al encuentro de los de Sabella con Paraguay, el 7 de septiembre. Sino que eligió otra maniobra tan básica como la de sus predecesores: hacerse pasar por un preso que debía recuperar su libertad legalmente.

 

Todo ocurrió en la tarde del último sábado, cuando personal de trámites judiciales de la Alcaidía de Batán convocó a un recluso de apellido Cisneros Figueroa (procesado, pero sin condena), al que tenían que notificarlo sobre su excarcelación, ordenada por un juzgado marplatense.


Sin embargo, el preso que se presentó fue Lapenta Díaz, quien se hizo pasar por Cisneros y, tras la notificación, salió por la puerta principal del penal; según informó InfoBae.com.


La historia es aún más insólita si se le suma el dato de cómo se enteraron en la cárcel de que habían dejado salir al preso equivocado.


Horas después de la liberación, la madre de Cisneros se comunicó con el penal y pidió información sobre el paradero de su hijo y recién entonces en el Servicio Penitenciario descubrieron el error.


De inmediato, se dispuso un protocolo de procedimiento que incluyó la comunicación inmediata al fiscal de instrucción de turno de Mar del Plata, Mariano Moyano, a la comisaría 8a. de la ciudad balnearia y a la Jefatura Departamental de Mar del Plata, para comenzar con la búsqueda del preso.


Posteriormente, se estableció que el evadido estaba a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, porque días atrás había sido apresado in fraganti durante el robo a una propiedad.


El juez de Garantías 2 de Mar del Plata, Saúl Errandonea, ya firmó la orden de captura de Agustín Lapenta Díaz. Además, un fiscal marplatense solicitó informes al Servicio Penitenciario Bonaerense para determinar si en la fuga hubo complicidad de algún integrante del Servicio Penitenciario Federal.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Aprovecharon el partido de la Selección para escaparse de la cárcel
Los guardias se dieron cuenta que faltaban cuatro recién en el conteo de la noche. Los presos huyeron de atando sábanas para bajar el muro.

 

Le dieron 29 años, pero se escapó a los diez días
El homicida logró fugarse de un penal de máxima seguridad de Florencio Varela.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante