Miedo por el dengue

Llega el fin de semana largo y crece el temor

Las autoridades desplegarán un dispositivo de prevención en las terminales. Los viajes a las zonas donde el dengue se presenta de manera autóctona es el principal riesgo de que la epidemia crezca.

Por Redacción 24CON
"Hay 13 provincias afectadas por la transmisión importada y otras seis autóctonas”. La aclaración de Juan Carlos Bossio, director de Epidemología del Ministerio de Salud de la Nación no es un simple dato más. Con el fin de semana largo de Semana Santa cada vez más cerca, el miedo por que la epidemia se multiplique en el país crece.

El movimiento turístico desde y hacia las zonas con casos autóctonos de dengue durante la próxima celebración de Semana Santa genera intranquilidad en autoridades sanitarias, ya que eventuales contagios podrían ayudar a la expansión de la enfermedad por el país.

Es entonces que las autoridades comenzaron con un gran operativo para extremar las medidas de prevención y control en estos días. Tanto en las estaciones de trenes, como de colectivos y hasta en aeropuertos, el control será exhaustivo. Los promotores entregarán folletos que explican cómo reaccionar ante los primeros síntomas.

Las principales recomendaciones son no exponerse en los horarios de mayor actividad del mosquito (mañana y tarde); cubrirse los brazos y piernas con ropas livianas; utilizar repelentes con una frecuencia de cuatro horas y espirales y/o vaporizadores eléctricos.

"Al regresar, si presenta un cuadro con síntomas similares a los descriptos, acérquese a los hospitales o centros de salud de la Ciudad que cuentan con los recursos para diagnosticar la enfermedad del dengue y brindarle un adecuado tratamiento", aconsejó la Comuna porteña.

Para aquellos que viajen en auto, especialmente al norte del país, se les aconseja que al regresar “fumiguen” sus vehículos para no transportar el virus.

El número de casos ya rompió con los registros y se trata de una de las epidemias de dengue más grande en los últimos años. “La mayor notificación era de 1.500 y hoy hay 5.500”, comentó Juan Carlos Bossio. El dengue genera pánico en muchos habitantes y, hasta el momento, se cobró siete vidas.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante