Dengue: hay 238 casos en Gran Buenos Aires

El brote epidémico se multiplica. Ayer se conoció una nueva muerte con lo que suman siete los casos fatales en todo el país. Según las cifras oficiales, una persona contrae dengue cada dos minutos en el país.

La epidemia del dengue se siente cada vez más en Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Los casos de personas que se infectaron al viajar a zonas con circulación del virus del dengue ya son 238 (incluyendo a los que están aún en análisis). Es decir, sólo en la última semana, el área más poblada de la Argentina sumó otros 100 infectados.

Esos casos de dengue en Capital y en la provincia de Buenos Aires son importados. "Son viajeros que han ido a otras provincias donde sí hay circulación del virus o han estado en Bolivia, donde empezó el brote de dengue a fines del año pasado, en Chaco y en Salta", explicó Raúl Forlenza, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires, donde se notificaron 133 casos, de los cuales 69 ya están confirmados con el diagnóstico de dengue.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus, estimó que este año podrían superarse los 351 casos de dengue registrados en la Capital en 2007, en tanto que el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, apuntó que, en el nivel nacional, se trata del mayor brote de dengue de la historia.

Según surge de las cifras del Ministerio de Salud, una persona se contagia cada poco más de dos minutos. El dato se desprende de la evolución de aquellas estadísticas oficiales: el viernes se reportaron 5827 casos y ayer se informó sobre 7737, en 18 provincias y en la Capital. Esto significa que en 72 horas un promedio de 636 personas contrajeron el virus cada día, a razón de 26,5 por hora.
En la ciudad de Buenos Aires, se confirmaron 69 casos y hay otros 64 en estudio; todos ellos son personas que viajaron a las zonas afectadas.

Hoy, profesionales de la salud de varias provincias, agrupados por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, presentarán un pedido formal de declaración de "emergencia sanitaria nacional" ante lo que consideran una "epidemia de dengue", al Ministerio de Salud.
"Es, sin dudas, el brote de dengue más fuerte que ha habido en el país. La mayor notificación que había habido en el país fue de 1500 casos. Hay 13 provincias afectadas por dengue «importado» y otras seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos registrados. Sólo allí se puede hablar de brote epidémico", aseguró Bossio.

Las provincias con dengue autóctono son Chaco (3506 casos); Catamarca (2348); Salta (1185); Jujuy (340); Corrientes (20) y Tucumán, que al viernes último había reportado 16 casos y ayer no actualizó sus cifras ante la Nación. No obstante, ayer por la tarde, las autoridades sanitarias de esa provincia reportaron más de 450 casos de dengue, en su mayoría producidos por contagios autóctonos, según difundió el secretario de Salud provincial, Fernando Avellaneda.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante