Narco Marketing: usan las discos para probar drogas

La estrategia quedó evidente luego del secuestro de casi 100 dosis de brolanfetamina en Gesell. Le llaman marketing del narcotráfico. "El éxtasis se fomentó en Mar del Plata", dijo un especialista a 24CON.

El lunes pasado la policía secuestró en las afueras de un boliche de Gesell más de 85 dosis de brolanfetamina, una nueva droga de diseño poco conocida en el país, a la que se la confundió con “Cristal”, otra de características diferentes, pero de iguales consecuencias. 

Con esto, pocos alertaron que una estrategia casi “promocional” salía a la luz: La brolanfetamina pegó un salto a la popularidad, junto a su par, la Cristal. Es parte de la difusión. “Si se habla mal o bien no importa. Por el hallazgo, lógicamente se la difunde”, dijo a 24CON Claudio Izaguirre, titular de Asociación Antidrogas de la República Argentina.

La cabaña que alquilaban se ubica en la Avenida Buenos Aires 755, Villa Gesell
Lo cierto es que 4 jóvenes fueron detenidos en un mega operativo policial lanzado en la disco Pueblo Límite. Viajaban en un Citröen C3 y alquilaban una cabaña en la Villa, por la que pagaban $500 por día. Lógico: La temporada estaba siendo su test de mercado. Los especialistas le llaman “marketing del narcotráfico”. “

“Se ha hecho históricamente. Se utilizan ciertos lugares de la Costa para la promoción de nuevos productos, especialmente de drogas de diseño. Como el éxtasis, que surgió en Mar del Plata, y hasta en ese momento una revista publicó un especial de cuatro páginas hablando del tema, y eso provoca curiosidad en aquellos que quieren usar su cuerpo como un laboratorio”, señaló Izaguirre.

Pero en la ciudad de Pinamar, las fuerzas de seguridad tendrían la orden de arremeter duro, y no dejar filtrar el negocio. Por eso la banda operaba en Gesell, uno de los balnearios preferidos por los adolescentes y jóvenes de cualquier estrato social. Sin embargo, la clientela de la brolanfetamina apunta a clase media-alta, ya que 2 miligramos cuestan alrededor de $300.

Lo cierto es que los boliches y, sobre todo, las fiestas de música electrónica, son los sitios propicios para instalar tendencias. Allí “la ganancia es la venta de droga”, explicó Izaguirre, situación que también insinúa la connivencia con algunos dueños de la noche. “Pinamar y Mar del Plata siempre fueron lugares de presentación”, agregó.

Brolanfetamina, un viaje de ida


Tiene MDMA, un compuesto hecho a base de la tan famosa efedrina, y también bromo, un aditivo voraz que se utiliza en naftas de transportes pesados. Sin dudas, un combo explosivo capaz de ser letal si se consumen en un día más de 2 miligramos. Como un veneno, dicen.

En Estados Unidos es conocida como DOB (date of birth), que recuerda la fecha de nacimiento. Porque los adictos a esta droga lo aseguran: “Es como volver a nacer”. “En realidad es todo lo contrario de lo que puede pasar”, contradicen.

“El efecto comienza dos horas después. Provoca la sensación de tener más energía, actividad visual y auditiva más activa, y creen tener una percepción diferente de los colores, las texturas. Hasta tiene la sensación que puede deshacer moleculramente los objetos, hay pérdida de memoria y alucinaciones muy fuertes. También trae calambres, lo que genera una reacción irracional y violenta”, explicó el especialista.

Como si fuera poco, dicen que es fácil de fabricar y que la brolanfetamina decomisada en la costa, es de fabricación nacional. Ese dato, para nada menor, pone en alerta a la policía y, según dicen, están sorprendidos. Mientras, los especialistas en narcóticos esperan que la moda no prospere.

 

14 de enero de 2010

"Las drogas de hoy, en Vietnam iban a los perros"
El LSD, el éxtasis y otras drogas de "diseño" fueron probadas en perros de la guerra. Cuando empezaron a atacar a los dueños, las suspendieron. Hoy, son las que más se consumen entre los jóvenes. Datos reveladores del titular de la Asociación Antidrogas. La nueva moda: marihuana en sahumerio.

 

Qué es el "cristal" y por qué mata más que la cocaína 

 

Robaban disfrazados  de Bart y Lisa Simpson
Están detenidos, acusados de traficar brolanfetamina.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante