El martes llegaría el último argentino varado en España

El cónsul argentino en Madrid, Luis García Tezanos Pinto, cree que recién el 29 podrán pisar suelo nacional los pasajeros perjudicados por la empresa Air Comet.

Por DyN
Los cerca de 40 argentinos que permanecían varados en Madrid tras el cierre de la aerolínea Air Comet retornarán entre hoy y el martes próximo, según estimó el cónsul argentino en la capital española, Luis García Tezanos Pinto.

"Desde el lunes hasta hoy han embarcado unos 726 pasajeros hacia Buenos Aires, de los cuales un 95 por ciento son argentinos. Nos queda un remanente que serán aproximadamente 40", precisó.

El diplomático indicó que anoche alojaron en un hotel a unas 40 personas "que estaban carenciadas de recursos" y reiteró que "el gran problema es que no hay plazas" suficientes para afrontar la emergencia. "Con un poco de suerte, entre hoy, mañana y el 29 lograremos que regresen. Lo que no sabemos es qué va a ocurrir después, porque hay más de ocho mil pasajes vendidos, algunos hasta mayo, junio" de 2010, manifestó a Radio 10.

El lunes último, la empresa española Air Comet canceló sus operaciones y anunció la presentación de un concurso de acreedores para afrontar deudas estimadas en torno a los 144 millones de dólares, lo que dejó a unas 7.000 personas varadas. El Ministerio de Fomento de España implementó desde la semana un plan de contingencia y fletó varios vuelos para asistir a los damnificados, pero hoy venció esa programación.

El titular del organismo, José Blanco, informó a la prensa española que de los 4.760 viajeros, en su mayoría pertenecientes a países latinoamericanos que tenían reservado billete hasta las 12 de la noche del 26 de diciembre han sido transportados 3.605. Blanco precisó que el resto será canalizado a través de la embajadas de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Perú. El pasado jueves, un grupo de los pasajeros argentinos que permanecieron varados en España por el cierre de la aerolínea Air Comet llegó a Buenos Aires, en un vuelo de la compañía Iberia.

Se trató del primer charter fletado por el Ministerio de Fomento de España para trasladar a la gran cantidad de argentinos a Buenos Aires, muchos de ellos hinchas de Estudiantes de la Plata, que habían presenciado la final de su equipo con el Barcelona en la Copa Mundial de Clubes que se disputó en Emiratos Arabes.

La aerolínea española Air Comet suspendió el martes pasado sus operaciones a demanda de un juez británico y prepara su cierre por no poder hacer frente a sus deudas. Según en la planilla de vuelos que figura en el aeropuerto internacional de Ezeiza, hoy llegaron desde Madrid a las 7.20 el vuelo número 1133 de Aerolíneas Argentinas; a las 11 el vuelo 6843 de la compañía Iberia, y para las 21.30 se estima la llegada de otro vuelo (número 6845) a las 21.30 de esa compañía española.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante