Ya es ley: en la Provincia rige la paridad de género

La provincia de Buenos Aires logró hoy la ley de paridad de género para la composición de las listas legislativas. Así lo acordaron los tres principales bloques de la Cámara baja, el Frente Renovador (FR), Cambiemos y el PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV). La iniciativa quedaría lista para ser promulgada por la gobernadora María Eugenia Vidal y aplicada en las elecciones de 2017.


LEER MÁS: Malena Galmarini y Donda, juntas por la paridad de género

 

Mientras en el Congreso de la Nación el tema sigue en debate, con dictámenes diferentes que avanzan en paralelo en el Senado y en Diputados; los legisladores bonaerenses 

La iniciativa modifica el artículo 32 de la Ley Electoral provincial para establecer que "toda lista de candidatos a cargos electivos para cuerpos colegiados provinciales y municipales deberá contener porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías".

En su redacción, el proyecto –empujado desde el inicio por el massismo bonaerense, con Malena Galmarini al frente– es más directo y sencillo que la iniciativa que obtuvo dictamen en el Senado de la Nación hace una semana. Entonces, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Banca de la Mujer de la Cámara alta aprobó la propuesta de la sanjuanina Marina Riofrío (PJ-FpV), que define como un requisito para la oficialización de listas de candidatos al Congreso y al Parlasur que las mismas tengan "de manera intercalada a mujeres y varones". Los senadores podrían incluir el proyecto en una eventual sesión el miércoles 19.

Algo parecido discutieron las comisiones en Diputados, dentro del proyecto de reforma electoral con el que el Gobierno busca establecer la boleta electrónica. En ese texto, que todavía no tiene fecha de tratamiento en el recinto y que podría quedar para principios noviembre, quedó establecido que "las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes, deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos".

Las dos redacciones, tanto la que avanza en el Senado como la que tuvo dictamen en Diputados, ya generan dolores de cabeza entre los operadores habituados a las negociaciones por el cierre de listas. Uno de los problemas que imaginan en los partidos políticos es la imposibilidad de combinar listas que compitieron entre sí en elecciones primarias respetando a la vez la cantidad de votos obtenidos y la necesidad de intercalar los géneros. Un importante diputado del PRO que suele participar de esos tironeos de último minuto hubiera preferido el más simple "cupo femenino del 50%", que permitiría que dos mujeres o dos hombres puedan estar en lugares consecutivos, mientras las posiciones expectantes se repartan en partes equitativas. Para ello, podría pedir corregir la redacción en el recinto.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante