Como no puede devolver las aulas, Macri las cierra

Docentes iniciaron la "semana de protesta", ya que ven la medida del gobierno porteño como perjudicial para los alumnos y los propios maestros.

Por Redacción 24CON

Docentes porteños iniciaron una semana de protesta por el cierre de 221 cursos, producto de la medida tomada por el gobierno de la Ciudad. En primera instancia, los docentes instalaron una carpa al lado del Cabildo, mientras que tienen previsto radios abiertas, abrazos simbólicos a las escuelas, clases públicas, cortes de calles y una marcha para el viernes.

 


Para los docentes, la idea del macrismo es fusionar cursos de unos 20 alumnos para transformarlos en clases de 40 chicos en escuelas públicas. De esta manera, se reduce la demanda de personal docente.

Posición gremial
Eduardo López, secretario general de UTE, explicó que con este cierre de cursos el gobierno de la Ciudad “se ahorra maestros. Es decir; en lugar que pagarle el salario a un docente para que de clases a 18 alumnos, lo debe hacer ante 40”.

A su vez, afirmó que son “más o menos 600 los docentes afectados por estos cierres de cursos y grados”.

López también hizo referencia a cómo afectará esta medida a los alumnos. “Macri considera que los chicos son como papas que se pueden amontonar en una bolsa. No entiende que la educación es un derecho social y que juntar cuarenta pibes en un aula de cuatro por cuatro es atentar contra este derecho", precisó el secretario general de UTE.


En tanto, a través de un comunicado, el bloque Proyecto Sur (liderado por Pino Solanas) aseguró que los legisladores rechazaron “la decisión del macrismo de cerrar más de un centenar de grados y cursos” por considerar que fue una decisión “arbitraria, prematura y a ciegas”, recogió Tiempo Argentino.


Además, señalaron que “no hay sistematización de datos” y que, de los cursos que cerrarán en escuelas técnicas, algunos “corresponden a los turnos vespertino y noche, elegidos particularmente por alumnos que trabajan”, recordaron.


La postura macrista
La resolución firmada por el Director general de Educación Estatal de la ciudad, Máximo Gulmanelli, establece que se “integrarán” cursos y asegura que resultará beneficiosa porque el docente “podrá trabajar con cursos que cuenten con una adecuada conformación grupal en cuanto al número de alumnos”.

Gullmanelli argumentó que “la integración propiciada contempla una nueva reasignación del espacio físico, que posibilitará la apertura de 52 salas de educación inicial, que beneficiarán a aproximadamente 1500 niños”.

Bullrich anunció que algunas aulas liberadas serán ocupadas para salas maternales “porque hay muchas alumnas madres que dejan de ir a las escuela secundaria porque no tienen dónde dejar a sus hijos”. En la cartera educativa sostienen que la decisión “mejorará la oferta de matrícula a nivel inicial” y que “el docente podrá elegir ser relocalizado en el sur o estar hasta dos años en la escuela en la que estaba, haciendo la tarea que defina su director, con prioridad para presentarse luego a cualquier cargo”.

Métodos de protesta
La protesta docente que realizará UTE durante toda la jornada abarcará, además de la instalación de la carpa, abrazos simbólicos a escuelas, cortes de calles, radios abiertas y volanteadas; informó la agencia de noticias Télam.

En la escuela 2 hubo una clase abierta con la presencia de Esther Levy, también en la 2, pero del distrito escolar séptimo, se realizó un abrazo a la institución, mientras que el colegio 10 se cortó la esquina de Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen.

En la escuela 9 y en la 12 habrá sendos abrazos y en la 12 se efectuó una volanteada, mientras que en la 22 se leerá una carta de los docentes a la comunidad educativa y se firmará un petitorio.

Para este martes está prevista una reunión de las escuelas del distrito escolar 10 a las 17.30 en Cuba 2039, donde el miércoles se efectuará un abrazo a la escuela 3, de Moldes al 1800, a las 8:30, mientras que la escuela 19 también hará otro abrazo a las 12.30 y el jueves se realizará una actividad similar en la escuela 12 a las 11.30.

Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) resolvió efectuar diversas clases públicas en contra del cierre de grados especialmente en las escuelas que se vean afectadas por la medida.

Los vocales electos de de las Juntas de Clasificación Docente de nivel primario manifestaron en un comunicado que difundió Ademys que “repudian” la medida “tomada en forma unilateral e inconsulta por el Ministerio, en la que, en un nuevo atentado contra la Escuela Pública”.

Además destacaron que convocaron “a un plenario de de Junta de Clasificación Primaria” y que expresan “su más profundo compromiso con la defensa de la escuela Pública” al tiempo que manifestaron "no estar dispuestos a dar ni un solo paso atrás en lo que ha sido la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes”, finalizó.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante