La Provincia ya está en emergencia sanitaria

Podrían dar otra semana de vacaciones de invierno Por ahora no suspenden clases ni espectáculos masivos Para consultar sobre la enfermedad hay dos números habilitados: 0800-222-1002 (Nación) y 0800-333-8876 (Provincia). La provincia adquirió kits que permiten detectar la enfermedad en solo diez minutos.

Por Ruben Crisci
El Gobierno Nacional postergó la decisión de declarar la Emergencia Sanitaria Nacional, en una reunión del Comité de Crisis celebrada anoche en la Casa Rosada. En el encuentro, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, tampoco se dispuso la suspensión de espectáculos de concurrencia masiva ni de clases en los colegios, como resolvieron en las últimas horas varias provincias argentinas en forma unilateral.

No obstante, el Gobierno decidió facultar a las administraciones provinciales a la posibilidad de ampliar desde el próximo lunes las vacaciones escolares de invierno, hasta la fecha de inicio del receso estipulada en un principio (20 de julio), por lo que se podrán extender una o dos semanas.

En ese sentido, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, señaló que si bien no está definido, la provincia adelantaría el receso invernal al lunes o miércoles de la semana próxima.

A su vez, en nuestra provincia se dispuso la emergencia sanitaria por noventa días a raíz del avance de la gripe A en todo el territorio argentino. El decreto señala que "en virtud de la realidad actual epidemiológica y la propagación masiva de la enfermedad, a fin de prevenir y evitar el contagio, resulta necesario dictar la medida", que tendrá una duración de tres meses.

La declaración de la emergencia sanitaria faculta al ministerio de Salud a disponer las medidas necesarias de reorganización de los recursos humanos que integran el equipo de salud. En ese sentido, la medida permitirá agilizar la contratación de personal y la compra de insumos para enfrentar la pandemia de gripe A/H1N1.

En declaraciones efectuadas por el ministro Zin este hizo saber que la cartera a su cargo adquirió mil kits, de fabricación coreana, que permiten detectar la enfermedad en solo diez minutos, la compra para reposición será realizada semanalmente.
Este importante elemento no fue adquirido antes dado que salieron a la venta hace pocos días.
Las autoridades sanitarias bonaerenses recuerdan que los síntomas a tener en cuenta son la aparición de fiebre súbita de más de 38º , tos o dolor de garganta, disnea o dificultad en respirar.

Según los datos del ministerio de Salud Bonaerense en San Martín se confirmaron 6 casos, hubo hasta ahora 9 sospechosos, 2 descartados y 3 fallecimientos consecuencia de esta infección.

Como medidas de prevención básicas los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia, evitar compartir utensilios que se llevan a la boca como el mate, las tazas o los vasos. Además, es  necesario que las personas se tapen la boca al toser o estornudar para evitar la propagación de virus.
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante