Kicillof no recibió al embajador de Alemania y le pasaron factura

Ulrich Sante estuvo en La Plata en una actividad oficial, pero contó que no fue recibido por el gobernador y su ministro de Hacienda. "¿Falta de cortesía, desinterés?", planteó.

El embajador de Alemania, Ulrich Sante, con la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza Foto Twitter

El embajador de Alemania, Ulrich Sante, salió a cuestionar al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, porque no lo recibió en una recorrida oficial que había organizado por La Plata y otros municipios bonaerenses.

En un tuit, Sante sostuvo que Kicillof estuvo "ausente" y habló de "desinterés" o "falta de cortesía". E incluyó en las quejas al ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.

"Terminó mi 1er día oficial @BAProvincia c charlas incitantes @mayrasmendoza @ColegioHolmberg @AConicet y @Quilmes_Cerveza ! Oficialismo? Ausente! @Kicillofok no contestó, @PabloJ_LopezOK no apareció. Falta d cortesía? D organización? Desinterés? Un poco d todo? Esperando día no 2", tuiteó con la foto de los logos de algunas de las principales empresas que invierten en el país, Volkswagen, Mercedes Benz, Bayer, Fresenius Medical Care.

El embajador de Alemania, Ulrich Sante, es uno de los diplomáticos extranjeros más activos en la Argentina. Y se lo conoce por su intensa actividad en las redes sociales en las que sube sus reuniones presenciales y sus viajes al interior del país.

Sante, según sostienen en el sector empresarial, predica ante los ejecutivos que sigan apostando al país aún bajo las dificultades que hay para operar en el ámbito económico.

La queja tuitera del embajador dejó expuesto a Kicillof y López porque ese mismo día que no lo recibieron, Sante se encontró con otros dirigentes. Incluso fue recibido por la intendenta de Quilmes, la camporista Mayra Mendoza.

El gobernador y su segundo no estuvieron en lo que sería un habitual actividad de diplomacia provincial.

Los voceros de la gobernación de la Provincia Señalaron que no tienen "información sobre el embajador" como tampoco "registro de que haya pasado algo" con el Embajador.

Alemania es uno de los países con los que Alberto Fernandez ha intentado tener más vínculos. La saliente canciller Angela Merkel lo atendió cada una de las veces que pidió verla. Y ya le fue presentado su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Tanto el Presidente como los ministros Martín Guzmán y ahora el canciller Santiago Cafiero vienen conversando con Alemania porque sigue siendo con Japón y Países Bajos uno de los más duros a la hora de negociar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Hay otros tuits de la visita de Sante a la Provincia, que incluyen su paso por La Plata, donde están los "cuarteles" centrales de la gobernación. Pero su tono fue contundente contra el gobernador Kicillof, quien además conoce bien Alemania, con cuyo gobierno trató durante las negociaciones del gobierno de Cristina Kirchner por la deuda con el Club de París, al que le terminó cediendo lo que pedían.

"En mi primera visita 'oficial' de la @BAProvincia me encontré hoy temprano ? con @mayrasolmendoza, intendente @QuilmesMuni. Coincidimos: no hacefalta -'ismos' sino progreso! En l foco apoyo a #pymes n su transformación digital y coop n la formación profesional dual! @ahkargentina", se lee en uno de los mensajes del embajador Sante, conocido también por su actividades culturales porque amante del arte.

"Terminó mi día c la visita d la Escuela Hogar Veronica, cerca de #LaPlata. Teníamos una debate muy serio con la comisión directiva de volver el terreno en un sitio interactivo de enseñanza para los más de dos mil jóvenxs visitantes anuales en las diferentes energías renovables!", sostuvo en relación al ámbito de cooperación que busca su misión.

En este tuit incluso, Sante recibió respuesta irónica de la oposición. "Empezó mi 2do día en la @BAProvincia con la visita inolvidable de la catedral neo-gótico de #LaPlata construida x el alemán Ernst Meyer. Gracias a Esteban Casas d la Fdc Catedral, el experto más apasionado q se pueda encontrar para iluminar la complejidad d este sitio emblemático", escribió. Y entonces la ex diputada del PRO, Cornelia Schmidt Liermann, que es de origen alemán se lo retuiteó con este posteo: "Qué bueno que pueda descubrir estas reliquias. Ojalá compensen el disgusto del plantón oficial de ayer @AlemaniaenArg".

Antes de que se desatara la pandemia y la subsiguiente cuarentena, la embajada de Alemania tenía programadas actividades de intercambio de pymes tanto en lo laboral y educativo, una de las áreas centrales que prometió Cafiero en su gestión en Relaciones Exteriores volcada -dijo- a "exportar talento" y fomentar el sector joven y de las pymes. 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante