Fuerte repunte de las actividades más afectadas

Cultura, hoteles y gastronomía traccionan el nivel de actividad con alzas muy por encima del promedio

El clima post pandemia tiene su confirmación en los números. La actividad económica creció un 13% comparado con el año pasado. Según los datos del Indec, agosto registró un alza de más del 1% respecto a julio, con la novedad que la totalidad de los sectores que conforman el estimador mensual de actividad económica subieron.

Es más, allí se destacan las actividades más afectadas por el covid19, que crecieron muy por encima del promedio, como los servicios comunitarios, sociales y personales al 77,4% así como Hoteles y restaurantes que reflejan subas de más del 35%. Por otra parte, Pesca, con casi un 3%; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, 0,8%; e Intermediación financiera (0,3%) fueron los sectores de menor incremento en agosto.

"Los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte"

Kulfas

Tras conocerse el dato, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que los datos son muy alentadores porque "la economía no solo creció en el mes, sino que superó el nivel de febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia. La industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019. Pero a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte" Kulfas señaló que el panorama de septiembre y octubre es positivo. El ministro anticipó una continuidad de la mejora "la industria creció más de 1% mensual en septiembre y casi un 15% contra septiembre de 2019".

Sin embargo según el informe que elabora la UIA la actividad fabril marca una contracción de casi el 2% en agosto respecto a julio, acumulando dos meses de caída luego de una considerable suba registrada en el mes de junio.

Según este relevamiento, en agosto "se estabilizó" la actividad industrial. Así es como definen la suba del 13% acumulada en los últimos 12 meses. En el acumulado anual, 8 de 12 sectores mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables y algunos de sus encadenamientos: automotores, Minerales no Metálicos, Químicos, Caucho y Plástico, Tabaco y algunos segmentos de Alimentos y Bebidas, Metalmecánica y Papel y cartón. Como contraparte, los 4 sectores que continúan por debajo son: Edición e Impresión, Metálicas Básicas, Refinación de Petróleo y Productos textiles.

"El año se encamina a cerrar con la primera suba luego de tres años de recesión. Sin embargo, el panorama para el cuarto trimestre del año y para el 2022 contiene varios elementos de incertidumbre, especialmente en el plano macroeconómico y en la demanda agregada", dice el informe de la entidad fabril que mantiene sus diferencias con el Gobierno.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante