La "famiglia" Passaglia usa a un juez adicto para apretar a los Espert boys en San Nicolas

"Los Passaglia son el cáncer de San Nicolás" sentenció José Luis Espert el 9 de Julio pasado, en una entrevista realizada en la radio local. El candidato a primer diputado nacional por el frente Avanza Libertad se animó a cruzar un límite, y la "famiglia" política más poderosa (y temida) de la Segunda sección electoral bonaerense no está dispuesta a tolerarlo.

Manuel Passaglia se fotografió con Diego Santilli para arrancar la campaña electoral en San Nicolás.

Los Passaglia aplicarán el axioma de Ni olvido ni perdón a todo lo que huela a "espertismo". Y si para colmo las encuestas muestran que Avanza Libertad les puede morder un pedazo del electorado que ellos creían cautivo (el público anti K furioso), mucho peor.

Y como en política, casi siempre dos más dos es cuatro, la primera estrategia de disuasión fue usar al juez de faltas (la justicia adicta más a tiro de mano) para acosar, hostigar y apretar todas y cada una de las movidas callejeras de Avanza Libertad San Nicolás. 

A Diego Hormazábal, primer candidato a diputado provincial le toca bailar con la más fea. Enfrente lo tiene a Santiago Passaglia como rival directo. Santiago P es hermano de Manuel, actual intendente, y los dos son hijos de Ismael Passaglia, el fundador del clan político. El mismo que llegó a ser intendente de San Nicolás en 2011 subido al tren de Cristina Kirchner y su recordado Frente para la Victoria. Ismael no venia de un repollo. Había sido el ministro de Salud de Scioli que sucedió al polémico doctor Claudio Zinn.

El polémico Matías Grams.

Hormazábal es, además, sobrino directo del "mono" Jose Luis Díaz Bancalari, el histórico faro peronista de San Nicolás, protagonista de mil batallas políticas. Sólo que Diego Hormazábal está en las antípodas ideológicas de su tío, y es un liberal convencido. Con Espert encontró el canal de expresión que necesitaba.

Por ahora, y a modo de advertencia, los Passaglia activaron al juez de Faltas de San Nicolás, Matias Grams, para que les arme causas convencionales a los responsables locales que peguen afiches o armen cualquier tipo de actividad proselitista callejera. "Vandalismo" es la figura que usó el polémico juez de faltas. 

Espert, Hormazábal y Luis Rosales

Y si quedaba alguna duda de su parcialidad manifiesta, en el cierre de lista del sábado 24, Grams figura como precandidato a concejal por Juntos, la lista que apadrinan los Passaglia desde 2017, cuando panquequearon mal y saltaron del peronismo a Cambiemos de la mano de la entonces gobernadora Vidal.

"Grams convirtió su juzgado de faltas en una mera secretaría partidaria" explica Hormazábal a 24con.com. "Sentimos que nuestros derechos políticos más elementales fueron vulnerados. ¿Cómo es posible que no nos dejen pegar afiches de Avanza Libertad o que inspectores municipales le pidan a nuestros militantes que cesen sus actividades como si estuvieran cometiendo un delito?

Hormazábal junto a José Luis Espert

Hormazábal explica que el juez Grams "usa las contravención como un modo de coacción política. Es más, cuando Avanza Libertad respondió a las requisitorias de Grams, fueron desestimadas con una desidia absoluta, y a cambio el juez aplicó la normativa contravención de manera retroactiva (violando los principios básicos del Estado de Derecho), aplicando un código contravención que fue aprobado de manera irregular y escandalosa por el Concejo Deliberante local"

Hormazábal sabe de lo que habla. La persecución política de los Passaglia sobre la familia de su tío Díaz Bancalari fue vox populi en San Nicolás.

Pero no está dispuesto a rendirse. Sostiene que pertenece a una nueva generación que se acercó a la política para reformar sus malas prácticas, y sabe que si los Passaglia no lograron "sacar de la cancha" a Avanza Libertad, es porque una porción de nicoleños busca terminar con "el cáncer de San Nicolas", como ya lo sentenció Espert el mismo día de la marcha del 9 de Julio.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante