Scioli, el candidato que bajó de los barcos y viene de la selva

El retorno de Daniel Scioli a la provincia de Buenos Aires podría concretarse en las próximas elecciones legislativas. El 24 de julio es el cierre de las listas donde se presentan las candidaturas.

Por Gastón Godoy


Una encuesta de la consultora Proyección realizada en la provincia de Buenos Aires le da a Scioli más del 33 por ciento de intención de voto como parte del Frente de Todos. 

El actual Embajador en Brasil y ex gobernador de Buenos Aires durante dos períodos (2007-2015) es una figura en torno a la cual el peronismo heterogéneo puede homogeneizarse. El ex vicepresidente de Néstor Kirchner tiene peso propio y, sobre todo, opinan sus personas de confianza, puede mostrar un bien que es escaso: la gestión.

De la Torre ya tiene un pie afuera de JxC y lo pone "nerviosho" a Santilli


No es casualidad que Scioli haya sido el elegido de Cristina Fernández para enfrentar en el 2015 --en el marco de un gobierno que sufría un desgaste-- a Maurucio Macri, que también venía de ser Jefe de gobierno porteño durante dos mandatos. La encuesta también muestra que en Buenos Aires el peronismo en términos generales sigue siendo el espacio que más votos mantiene, a pesar de que más del 40 por ciento de las personas encuestadas respondió que su situación empeoró en relación con el 2020.

Scioli, aunque es resistido por un sector de La Cámpora, es un candidato que la organización de Cristina y Máximo Kirchner ya ha visto encabezar su boleta. Pero sobre todo tendría la capacidad de evitar las internas mediante las PASO, algo que el oficialismo no quiere. Las tensiones entre el sector más ligado a Fernando Gray, intendente de Echeverría, y Maximo Kirchner en su disputa por la conducción del Partido Justicialista (PJ) en la provincia podrían subsanarse --al menos hasta las elecciones-- con Scioli encabezando una lista unificada.

"Es mi hermano, mi alter ego, hablar con él es hablar conmigo. Tiene la misma mirada que tengo yo". La frase de Alberto Fernández hace un mes en Misiones fue un anticipo; allí también agregó: "Daniel es un ser hiperkinético, es uno de mis amigos más queridos, y un gran embajador, que me ayuda a resolver muchos problemas y desafíos, porque Argentina y Brasil son un espacio geográfico y económico común". Premonitor, a las pocas semanas de resaltar su figura, Scioli le devolvió a Fernández el gesto: evitó una escalada superior entre la diplomacia brasileña y la argentina, producto de los dichos equivocados del presidente cuando se refirió a los brasileños como salidos de "la selva". Si el oficialismo del Planalto en Brasil no reaccionó de forma más virulenta fue por Scioli y sus gestiones.

La encuesta de Proyección ubica a Kicillof con un porcentaje superior al 29 por ciento en relación con quienes aprueban su gestión; pero suma también un 18 por ciento más de personas que "apoyan algo de su gestión". Esos dos porcentajes de aprobación, total o en parte, sobre la gestión le dan a Alberto y Cristina juntos como equipo un 49,1 por ciento. Son números potentes a pesar de que la pandemia hizo descender todos los números de los indicadores sociales.


El porcentaje que el Frente de Todos acumula sumando sus candidaturas es de 38,7 por ciento; más atrás se ubica Cambiemos con Vidal (la que más intención de voto registra, 19,6) a la cabeza con un 29,2 por ciento.

Algunos temas que seguro cobrarán jerarquía en la discusión de la campaña electoral como la inflación o el rumbo económico, son contabilizados y los datos no son alentadores para el oficialismo: el 58,2 por ciento cree que la economía transita un rumbo equivocado. La inflación (29,4%) es vista como el principal problema de la actualidad, seguida por el desempleo (15,5%), la corrupción (9,2%) y el coronavirus (7,5%).

Un dato que muestra la apatía general que hay hacia los espacios políticos es que un 20,4 por ciento se considera "independiente", sólo superado por el peronismo con 22,5 puntos. El kirchnerismo se coloca tercero con 19,1%; luego apolíticos 9,1%; más atrás radicales (8,3%), macristas (7,7%) y liberales (7,5%).

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante