New York y otras ciudades, bajo nieve por un temible temporal

La medida implica la suspensión del proceso de vacunación contra el COVID. Se estima que podrían caer hasta 50 centímetros de nieve.

La estatua del Toro Cargador está cubierta de nieve en el Bajo Manhattan durante una tormenta de invierno el 1 de febrero de 2021 en la ciudad de Nueva York. - (Foto de Kena Betancur / AFP)

Es la postal que muchos, sobre todo los niños, esperan con ansiedad en Estados Unidos: levantarse, abrir la ventana y ver todo un manto de nieve que cubre las calles, los árboles y los parques, un escenario ideal para construir muñecos o deslizarse en trineos por todos lados. Así amaneció este lunes la costa Este del país, con millones de personas y grandes ciudades como Washington, Baltimore, Filadelfia, Boston y Nueva York bajo un espeso manto blanco.

Un trabajador limpia las escaleras fuera de The Vessel en Hudson Yards durante una tormenta de invierno el 1 de febrero de 2021 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Kena Betancur / AFP)

Pero este paisaje bucólico puede volverse una pesadilla las próximas horas porque la nevada amenaza con convertirse en una de las mayores tormentas invernales de la historia en golpear ciudades como Nueva York, que decretó el estado de emergencia, canceló miles de vuelos y suspendió las vacunaciones contra el covid 19.

Un peatón pasa junto a taxis cubiertos de nieve durante una tormenta de nieve, en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en el barrio de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos, 1 de febrero de 2021

El servicio meteorológico nacional (NWS) emitió un aviso de tormenta para una zona que abarca desde Virginia hasta Maine, donde viven decenas de millones de personas, y pronosticó enormes nevadas con vientos de hasta 80 km/h en Nueva York, Nueva Jersey y partes de Filadelfia y Connecticut.

Un tren del metro N llega a la estación de Avenue U el lunes 1 de febrero de 2021, durante una tormenta de nieve en el barrio neoyorquino de Brooklyn. El servicio en esta parte de la línea fue suspendido más tarde debido a la nieve. (AP Photo/David Boe)

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el domingo a la noche el estado de emergencia en la ciudad de 8,6 millones de habitantes, donde se esperan unos 50 cm de nieve.

En Washington y otras grandes urbes de la costa este las máquinas comenzaron a trabajar aún antes de que se desatara la tormenta. Despejaron ramas, rutas y desparramaron toneladas de sal en calles. Con la nevada, los camiones quitanieve trabajan sin cesar buscando despejar primero las rutas de emergencia y luego las calles menos importantes, en un estricto cronograma.

La gente juega mientras la nieve cae en Wall Street durante una tormenta de invierno el 1 de febrero de 2021 en la ciudad de Nueva York. - Una poderosa tormenta invernal va a arrojar metros de nieve a lo largo de una franja de la costa este de Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, el 1 de febrero de 2021

Mientras tanto, los niños salían a la calle con sus trineos, hacían guerras de bolas y sacaban fotos cerca del monumento a Washington, el obelisco que está en el centro del Mall, cerca del Capitolio y la Casa Blanca.

En el zoológico nacional del Smithsonian, los osos pandas gigantes hacían las delicias de los visitantes -virtuales en su mayoría--, deslizándose por la nieve como si estuvieran en un tobogán. En la capital estadounidense la nieve caía, pero no tanto como se estima que sucederá en Nueva York.

Un trabajador de Caviar Inc. en el exterior de un edificio de apartamentos mientras cae la nieve en Nueva York, Estados Unidos, el lunes 1 de febrero de 2021. La tormenta invernal Orlena interrumpirá los desplazamientos en el noreste hasta el lunes por la noche, ya que traerá fuertes nevadas y vientos desde partes de Nueva Inglaterra hasta el norte del Atlántico Medio. Fotógrafo: Jeenah Moon

La Gran Manzana, que ya estaba casi vacía por las restricciones del coronavirus, ahora se ha convertido casi en fantasma. El alcalde decretó el cierre de las escuelas lunes y martes, aunque este año muchos alumnos asisten online y miles de empleados trabajan desde sus casas. Sin embargo, De Blasio también restringió los desplazamientos no esenciales.

La gente disfruta de la nieve espolvoreada National Mall en Washington, DC, no muy lejos del Capitolio de los EE.UU. ya que la región de la capital está bajo una advertencia de tormenta de invierno hasta el lunes por la noche para un esperado cinco o más pulgadas (12,7 centímetros) de nieve. (Foto de Eva HAMBACH)

"Situación peligrosa"


El alcalde suspendió además las citas de vacunación contra el covid y prohibió a los restaurantes atender a los clientes en mesas situadas en el exterior, que era la única posibilidad que había hasta este momento de cenar afuera.

Maquinas "barredoras" despejan la nieva que cae sobre las calles de New York.

"Pedí a la gente que no esté en la calle. Es peligroso. La tarea más importante ahora es proteger la vida de las personas haciendo frente a la nieve. Mañana (martes) realmente queremos volver a la vacunación", dijo de Blasio.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo también alertó a la población: "Esta es una situación peligrosa, donde hay riesgo de muerte. Esperen múltiples cierres (...) y si no son trabajadores esenciales, quédense en casa", pidió en una conferencia de prensa.

La nevada comenzó en la noche del domingo y superaba ya los 33 cm en Central Park en la tarde del lunes. Podría llegar a hasta 50 cm, según el servicio meteorológico.

"Si superamos los 50 cm será una de las 10 mayores tormentas de nieve de la ciudad de Nueva York", dijo a la AFP Matthew Wunsch, meteorólogo del NWS en la ciudad. El récord es de enero de 2016, cuando nevó casi 70 cm.

Las fuertes tormentas obligaron a la cancelación de una gran cantidad de vuelos en los principales aeropuertos que abastecen a Nueva York, incluido el 91% de los vuelos en el Aeropuerto La Guardia; el 72% en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty; y el 100% en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy.

Más de 1.600 vuelos fueron cancelados en todo el país, sobre todo en Boston, Nueva York, Washington DC y Filadelfia.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante