La Guerra del Golfo, 30 años después, en la mirada de Sebastião Salgado

En agosto de 1990 comenzaba la primera Guerra del Golfo, el último gran conflicto del siglo XX. Hacia allí viajó el reconocido fotoperiodista brasileño, para capturar los incendios petroleros y la desmesurada catástrofe ambiental provocada por la contienda.

Las guerras se suelen medir mayormente por las bajas humanas, pero tienen también una dimensión enorme en el daño que ocasionan sobre la naturaleza y el medio ambiente de los escenarios bélicos.

En pocos conflictos esto fue tan elocuente como en la primera Guerra del Golfo, de cuyo inicio se están cumpliendo 30 años. Emplazada en la región con mayor concentración de explotaciones petrolíferas de todo el planeta, la guerra tuvo episodios dramáticos desde el punto de vista ambiental, entre los que se destacaron los incendios de pozos de petróleo provocados intencionalmente por las tropas de Saddam Hussein en su huida de Kuwait.

Kevin Carter: el fotógrafo que mostró los horrores del mundo y no pudo vivir con ellos


En 1991, el brasileño Sebastiao Salgado viajó hasta allí para dejar testimonio de esta catástrofe y su impacto sobre la zona y sus pobladores.

La prestigiosa editorial Taschen reunió ese trabajo en un libro titulado "Kuwait: un desierto en llamas", que recoge 84 estremecedoras imágenes en blanco y negro del, para muchos, mejor fotógrafo documental del mundo.

1- Al límite. De no haber podido apagarse, los pozos habrían ardido durante dos años antes de agotar todo el crudo.

2- Sin sol. En el pico de los incendios, el humo llegó a tapar el 80% de la luz solar.

3- En 1991, el famoso fotógrafo Sebastiao Salgado viajó hasta Kuwait para testimoniar esta catástrofe y su impacto ambiental.

4- Éxodo. Cientos de pobladores y pastores debieron abandonar sus hogares para escapar de la polución y el fuego.

5- El final. Recién un año y medio tras el inicio de la guerra se logró apagar el último pozo.

6- En llamas. Cerca de 700 pozos de petróleo fueron incendiados por el ejército iraquí en su huida del territorio de Kuwait.

7- Agua y fuego. La mayoría de los incendios fueron apagados con agua de mar lanzada a las bases.

8- Héroes anónimos. Bomberos estadounidenses y kuwaitíes trabajaron en condiciones límite.

9- Los incendios de pozos de petróleo fueron provocados intencionalmente por las tropas de Saddam Hussein en su huida de Kuwait.

10- Los bomberos extenuados frente a un desastre ambiental y una guerra que parecían infinitos, fueron una postal cotidiana del conflicto.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante