¿Quién es el soldado de Larreta en AUSA y cajero de Diego Santilli para su campaña política?

Uno de los funcionarios más cercano al actual vicejefe de Gobierno porteño está sindicado cómo el recaudador del actual dos de Larreta en CABA. Ante la indecisión de María Eugenia Vidal para volver a jugar en el territorio de Axel Kicillof, Santilli ya se está probando la pilcha y cuenta con una caja millonaria.

Por CRIS ANTÓN

Diego Santilli, en silencio, despacito y por las piedras, como ladero de Horacio Rodríguez Larreta desde hace años, construyó una carrera política en CABA que tiene en el horizonte cercano pegar otro salto de calidad. Sin embargo, para aumentar su imagen es necesario catapultarlo a la popularidad, algo que en los últimos meses se nota que está cultivando. Hace pocos días, el soldado de Cambiemos mostró sus cartas y comenzó a desembarcar en la Provincia de Buenos Aires.

Sin saber todavía si María Eugenia Vidal, la dirigente que mejor mide dentro del espacio opositor a Axel Kicillof, dejará las vacaciones forzadas y se presentará en las próximas elecciones la imagen de Santilli toma fuerzas para jugar por primera vez como titular en una diputa electoral. "María Eugenia va a esperar. Hoy no le conviene definir. Y que se hable de ella, que le pregunten todo el tiempo qué va a hacer, marca que sigue estando ahí como la referente del espacio", lanzaron desde el vidalismo en las últimas horas.

El número dos del actual Jefe de Gobierno porteño es una figura de peso dentro del PRO desde que Mauricio Macri gobernaba en la Ciudad y es una de las apuestas de Larreta para plantar un candidato propio en la provincia. El año pasado hubo un largo debate sobre el rol que ocuparía: en caso de acompañar por segunda vez (como lo hizo) a Larreta en la fórmula, quedaría imposibilitado de competir en el 2023 por la sucesión de la Ciudad.

Sin embargo, detrás de Santilli asoma, casi en las sombras y sin levantar demasiado polvareda, José Luis Acevedo. El actual Presidente de AUSA manejó un presupuesto astronómico de 32 mil millones de pesos en 2019, algo así como 228 Millones de dólares en el último año, para llevar adelante los destinos de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). Esta es la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de buenos aires. Su accionista principal es el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Acevedo responde a Larreta pero también fielmente a Santilli, con quien está unido hace muchos años y para dar fe de esto en 2009 presentó un libro y su socio político no sólo participó de ese evento, sino que se sentó en la mesa junto con el ex legislador y la Ministra de Educación, Soledad Acuña. Acevedo es Licenciado en Psicología y ocupó varios cargos en el Gobierno de la Ciudad hasta que llegó a ser Legislador en los períodos 2011-2015, 2015-2019. 

EN EL OJO DE LA TORMENTA POR EL PASEO DEL BAJO

AUSA y el Gobierno de Larreta presentaron con bombos y platillos durante el gobierno de Macri el Paseo del Bajo, una de las obras más importantes en los últimos tiempos. Sin embargo, la empresa estatal debió salir a publicar una explicación tras un video que se hizo viral, en el que pudo observar la imposibilidad de que dos camiones pasen a la vez por un tramo de dos carriles exclusivos, y terminó por reconocer que efectivamente se trata de la obra inaugurada por el ex presidente Mauricio Macri, el 27 de mayo de 2019, meses antes de perder con Alberto Fernández la chance de ser reelecto.

La compañía utilizó sus redes sociales para reconocer que el video viral en el que se denuncia las imposibilidades de los camiones para transitar es en la obra recientemente inaugurada por el Gobierno.

"Los ingresos/egresos del y de todas las autopistas/distribuidores son de un sólo carril, como está señalizado en la demarcación horizontal.? Es por seguridad vial. Se trata de una maniobra lenta que debe realizarse con precaución. También la velocidad debe ser 40 km/h", explicó la compañía a través de su cuenta de Twitter.  

UN FISCAL PIDE REABRIR LA CAUSA E INVESTIGAR CORRUPCIÓN

Luego que fueran sobreseídos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ex ministro de Transporte macrista, Guillermo Dietrich, por el fallecido juez Claudio Bonadío debe reabrirse para investigarse como "un acto de corrupción" para saber si "estamos una vez más" ante la clásica "tramoya pública privada" de la obra pública. Así lo reclamó esta semana el fiscal general adjunto ante la Cámara Federal, José Luis Agüero Iturbe, el hombre que reemplazó interinamente al histórico Germán Moldes.

En su escrito, al que accedió Infobae, el funcionario hizo hincapié en que una de las empresas adjudicatarias de la obra del Paseo del Bajo pertenecía, en el momento de la licitación, a Angelo Calcaterra, primo del entonces presidente Mauricio Macri. La vinculación de Calcaterra en las causas Odebrecht y Cuadernos, dijo Agüero Iturbe, "ya debe alertarnos sobre que algo ocurrió" y el trabajo del Ministerio Público "no puede sustentarse en la lógica amigo o enemigo, tampoco circunscribirse a empatías políticas propias de la palestra pública". Además, sostuvo que los sobreseimientos dispuestos por Bonadio -en uno de sus últimos fallos antes de morir en febrero  pasado- dejan "esa amarga sensación" que causa sentir que "la ilusión de encontrar justicia queda trunca".

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante