Camaras ocultas y agentes infiltrados: así fue el espionaje a Cristina en 2017

Cámaras ocultas, infiltración de agentes y creación de operaciones políticas para perpetuar a Macri en el poder. Todo el seguimiento a Unidad Ciudadana.

El juez de Dolores Alejo Ramos Padilla reveló cómo la Agencia de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri perpetró el espionaje ilegal contra la oposición en las elecciones legislativas de 2017 y que tuvieron como principal objetivo la infiltración de agentes para recabar información y crear operaciones políticas. Cámaras ocultas, seguimientos de actos partidarios y hasta espionaje a organizaciones sociales son algunas de las maniobras presuntamente violatorias del artículo 4 de la ley nacional de Inteligencia 25.520.

Para el espionaje se desarrolló el "PROYECTO AMBA" que consistió en la instalación de seis bases de inteligencia en Morón (Base Haedo), San Martín, Quilmes, Pilar, La Matanza y Ezeiza, a cuya tarea se sumaron otras tres bases preexistentes ubicadas en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. Ramos Padilla explica que para el discurso público se crearon para investigar delitos federales complejos como el narcotráfico o la trata de personas, pero en la práctica se utilizaron casi exclusivamente para realizar espionaje político.

El espionaje fue realizado mediante las Bases AMBA de la AFI contaban con más de 70 agentes dedicados a tareas ilegales de espionaje político que se centraron en la elección legislativa de 2017. La Justicia pudo comprobar que las operaciones ilegales en los partidos comenzaron a fines de 2016 y continuaron hasta diciembre de 2017. La información surge del procesamiento de Pablo Pinamonti, el director del Proyecto AMBA bajo el cuál funcionaban 9 bases de la AFI en la provincia que Buenos Aires dedicadas a estas tareas ilegales.

Cristina Kirchner, la principal figura de la oposición espiada

La entonces candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires fue espiada en los actos electorales que realizó en el Conurbano Bonaerense. Además de fotografiarla en sus discursos, identificaban a los asistentes de los actos mediante las patentes de los vehículos, detallaban quiénes estaban detrás de la organización y hasta buscaban si alguna de las personas que acudió tenía causas judiciales para poder desprestigiar a Cristina Kirchner.

"En dicho informe, no sólo se efectúa una reseña del acto realizado y una identificación de algunos de los actores políticos de relevancia que aparecen en una fotografía junto a l a candidata Fernández de Kirchner, sino que se va más allá y se intenta establecer una serie de eventuales vínculos delictivos de las personas señaladas en la imagen", sostiene Ramos Padilla.

En septiembre de 2017, Cristina Kirchner asistió a un acto en Canning. Un informe de la base Ezeiza señala quiénes fueron las oradoras, el número estimado de asistentes y se realiza un detalle de las diferentes chapas patentes de los micros y minibuses utilizados para trasladar a asistentes al acto político. La imagen principal que ilustra esta nota muestra cómo era la identificación de las personas que se fotografiaban con Cristina Kirchner y luego la investigación para saber si eran imputados por algún delito.

La caída del espía, las cámaras ocultas y el espionaje a Barrios de Pie

Un agente de la Agencia de Inteligencia se cayó de un techo de chapa cuando intentaba instalar una cámara oculta para escuchar y filmar a los oradores del movimiento Barrios de Pie en Isidro Casanova. El parte médico fue encontrado en la Base Haedo (Morón) donde sostienen que "se encontraba colocando dispositivos ocultos con el objetivo de registrar audiovisualmente una reunión con miembros de la organización".

De acuerdo al parte, el agente de apellido Jara les prestó las instalaciones de un comercio propio en Isidro Casanova para que realizaran la reunión. Para obtener información intentó instalar una cámara en el techo del local que filmara las caras de los oradores y grabara sus discursos.

"En estas circunstancias es que el agente pisa una chapa de plástico que cede ante su peso y cae de manera instantánea desde unos siete metros de altura al interior del local", sostenía el informe de la caída.

Por el golpe, el espía resultó con una fractura de pelvis y otras lesiones. Le ordenaron que haga reposo.

Espionaje a partidos políticos, militantes y organizaciones sociales

El macrismo logró perpetrar tareas de inteligencia ilegal sobre al menos 32 organizaciones sociales, 16 partidos políticos y 23 sindicatos. Las tareas consistían en fotografiar los locales partidarios, identificar a los referentes y hasta fotografiarlos.

Los espías completaban fichas sobre las personas perseguidas con los siguientes datos: a) apellido, b) nombre completo, c) DNI, d) CUIL, e) edad, f) si tiene pareja o hijos, y sus nombres, g) domicilio, h) correo electrónico, i) información académica, j) trabajos anteriores, k) una reseña política de su participación en el distrito.

A las fichas las acompañaban con una imagen de la persona y descripciones de su participación en la elección. En algunos casos registraban sus movimientos políticos y los recorridos que realizaban.

Los locales partidarios eran registrados con imágenes de la fachada, ubicación en el Google Maps y una descripción de la zona. Los partidos políticos eran descritos mediante un Excel donde desarrollaban quiénes eran sus referentes políticos y hasta ponían datos personales como números de teléfono de los militantes.

Una agrupación política espiada fue La Cámpora y en la ficha se observa que persiguieron la actividad del partido en Quilmes, Berazategui, Ensenada, Lomas de Zamora, Lanús y Almirante Brown.

Los partidos políticos y las agrupaciones sociales espiadas

La causa recabó información de Inteligencia ilegal sobre los siguientes agrupaciones: CTD Aníbal Verón, Quebracho, Corriente Patria para Todos, Movimiento Popular Antiimperialista, Resistiendo con Aguante, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento Evita, Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Comisión Provincial por la Memoria, Miles, La Cámpora, Corriente Javier Barrionuevo, Frente Popular Darío Santillán, Furia Feminista, Agrupación Unidos por los Niños de Villa Golf, Frente Socialista Popular, Encuentro Popular, ONG Ayudemos a los Chicos, Cooperativa La Tribu, Corriente Pueblo Unido, Asociación Comunitaria Sur, Agrupación Néstor Kirchner, Unión de Juventudes Socialistas, Asociación Civil Latinoamericana de Vecinos de Esteban Echeverría, Organización Madres del Trueque.

Los informes de inteligencia ilegal en relación con los siguientes partidos políticos: Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Frente 1 País, Cumplir, Cambiemos, Compromiso con Vos, Partido Justicialista, Frente Renovador, Partido Obrero, Izquierda Socialista, CO.PE.BO.


ElDestape 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante