"Perverso, cínico, hipócrita": amplio repudio político a la carta de Macri en La Nación

Desde José Luis Espert hasta Agustín Rossi, pasando por Cornejo y Gioja, el arco político se refirió a la carta de opinión publicada por Mauricio Macri este domingo en el diario La Nación.

Luego del texto publicado este domingo por el diario La Nación que reproduce una carta de opinión de Mauricio Macri, fueron varios los políticos que se mostraron duramente críticos con la esquela.

El economista José Luis Espert, por ejemplo, sostuvo que Macri estuvo "regando la grieta" con su texto. "Otra vez, como en 2019, república versus Venezuela. Ninguna autocrítica del desastre económico que dejó y que fue la causa de que volviera el kirchnerismo", señaló.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sostuvo que "resulta tragicómico que el ex Presidente, que instrumentó y condujo el sistema de espionaje ilegal mas grande de la historia democrática de la Argentina, que vulneró como nadie los derechos y garantías de los ciudadanos, quiera asumir el papel de defensor del Estado de Derecho".

"A ese aparato de persecución política se le podrían añadir las violaciones sistemáticas que Macri promovió contra la Constitución Nacional".

Ejemplificó que "intentó designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia; reformó y derogó por Decreto de Necesidad y Urgencia leyes aprobadas por el Parlamento; impuso el desplazamiento de jueces que no eran serviles a sus políticas institucionales y económicas y promovía la designación a dedo de otros magistrados dispuestos a servir sus ordenes".

Agregó que "intentó desmantelar una empresa periodística, extorsionando y encarcelando a su propietario y pretendió limitar la libertad de expresión con cesantías masivas en los medios de comunicación públicos".

"Lo suyo es de un republicanismo marketinero, que solo pretende encubrir su vocación autoritaria", amplió Moreau.

Añadió que "llega al colmo de su nefasta irresponsabilidad cuando afirma que el Gobierno busca el control social y evitar que los ciudadanos manifiesten su disconformidad, en referencia a las marchas que él y sus partidarios alientan en plena pandemia".

Macri "muestra su veta perversa, porque mientras él mandaba a contagiarse a miles de ciudadanos en su afán por desgastar al Gobierno, lo hacía como tantos otros dirigentes de su espacio, desde el confort y la seguridad que le brindan su riqueza y sus privilegios".

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que el expresidente Mauricio Macri "reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera".

"Las opiniones de Macri parecen sacadas de un libro de texto de Educación Democrática y/o Instrucción Cívica, materias que, en épocas de dictaduras militares, integraban la currícula de las viejas escuelas secundarias", señaló Rossi en Twitter.

Dijo que esas asignaturas "estaban destinadas a enseñar las virtudes de la democracia, expresadas en formas generales, mientras que en la realidad sucedía exactamente lo contrario. ¿Por qué es tan apropiada la referencia? Porque Macri hace lo mismo", subrayó.

Para Rossi, Macri expresó "en un escrito plagados de generalidades, como eran las lecciones de Educación Democrática, principios que no cumplió cuando fue presidente".

"Durante su gobierno, no hubo independencia de poderes, se persiguió a periodistas y medios de comunicación, se encarceló a opositores, se hizo inteligencia ilegal, se cerró virtualmente el Congreso, se colonizó el Poder Judicial, y la libertad de comercio y empresas estuvo restringida a sus amigos, completando una forma en el ejercicio del poder frívola, insensible e inmoral", reseñó.

Rossi sostuvo que Macri "hace un aporte a la verdad histórica cuando enlaza en un mismo recorrido las protestas por la 125, las movilizaciones por (Alberto) Nisman y la reciente del '17A' con las movilizaciones electoralistas del 'Sí se puede'", por lo que -remarcó el ministro- "a confesión de partes, relevo de pruebas".

Rossi indicó que "de esta manera, el frustrado profesor de Educación Democrática reafirma el carácter destituyente de la oposición que solamente él lidera".

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, aseguró que las expresiones de Macri "rayan el cinismo teniendo en cuenta lo vivido" durante su gestión.

Insfrán dijo que resulta poco creíble "su preocupación por el federalismo, cuando su gestión fue la más unitaria que recuerde".

Recordó que fue un decreto de su gestión en 2016 "triplicó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el distrito más rico del país, mientras recortaba fondos y obras a la provincias, en particular en aquellas que más lo necesitamos".

Agregó que Macri "violenta todas las medidas sanitarias que nos protegen planteando el falso dilema entre la libertad individual y el cuidado de la salud pública" y que "este desprecio por la vida y la salud de los argentinos es coherente con las políticas que llevo adelante".

"Se equivoca Macri si piensa que la expresión popular es una manifestación cargada de discursos de odio", añadió.

El titular del Partido Justicialista nacional, José Luis Gioja, dijo que "el expresidente arranca diciendo 'la responsabilidad que me cabe', y hay que decirlo claramente: él es responsable de la debacle política, económica, social, institucional, financiera, sanitaria, vial, de política exterior y educativa, del país, previa a la pandemia".

Añadió que "con sorpresa leemos que Macri apela a la defensa de la Constitución; justo él se para en ese lugar, que lo primero que hizo cuando llegó a la Casa de Gobierno fue nombrar por decreto a dos Jueces para la Corte Suprema de Justicia".

El diputado nacional sanjuanino agregó que "en otro tramo de su nota, dice que 'la sociedad ha madurado' y yo digo que la sociedad se ha cansado ya. Se ha hartado de los dirigentes como Macri y los de su espacio político, que incendiaron el país y hoy pontifican desde el diario La Nación".

"Hay que hacer un gran esfuerzo para llegar al final de esa carta de Macri, llena de frases hechas y lugares comunes, sin autocríticas por una gestión desastrosa, no parece escrita por un líder político que fue Presidente", enfatizó.

El diputado mendocino (Juntos por el Cambio-JXC) y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, negó "malestar interno" en la UCR en relación a la columna de opinión del expresidente Mauricio Macri publicada en un matutino, y agregó que muchos dentro de su espacio político dijeron "lo mismo que dice allí".

"Alguien del equipo de Macri me la hizo llegar anoche y yo lo leí. Y no verifico malestar interno", dijo el exgobernador mendocino.

Además, ante la consulta de si Macri "lo representa" como líder, Cornejo afirmó que hoy lo representa "la conducción colegiada" de JXC, en la que mencionó a Macri entre otros integrantes.

En este punto recordó que tuvo "sobradas críticas en el manejo política del anterior gobierno" macrista, pero apuntó que sabía "leer de qué lado hay que estar en estos tiempos y de qué lado debe estar mi partido".

Hace unos días, la legisladora Ofelia Fernández había criticado a Macri por sus expresiones, similares a las publicadas este domingo. "Qué gratis es la hipocresía", había manifestado la diputada. 

"¿Qué dice este? Señor, usted prometió pobreza cero, apostar a ciencia y educación y no endeudarse con el Fondo Monetario Internacional. Y ya sabemos que terminamos con 40 puntos de pobreza, ajuste y el préstamo más grande de la historia del FMI. Qué gratis es la hipocresía...", escribió.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante