Casi toda la Argentina pasa a la Fase IV de la cuarentena, mientras el AMBA seguirá en la Fase III

El presidente Alberto Fernández dio detalles sobre la nueva etapa del aislamiento, que seguirá hasta el 24 de mayo, pero desde el lunes se iniciará un proceso para activar cerca del 70% de la economía, con la reapertura paulatina de varios rubros comerciales y de, al menos, 10 sectores industriales clave. Entrá y mirá el video de los anuncios.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, aunque con algunas modificaciones, ya que desde el lunes se comenzará a activar cerca del 70% de la economía, con la reapertura de varios rubros comerciales y de, al menos, 10 sectores industriales clave, aunque adelantaron que no será de un día para el otro.

El mandatario subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2% del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

LEER MÁS ¿Qué es la variable R? La clave para definir la flexibilización de la cuarentena

"Por esa razón, no podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente", reflexionó Fernández, en la conferencia de prensa que dio desde Olivos, desde donde comunicó cómo seguirá el aislamiento social, que será más flexible en todo el país menos en el AMBA.

"La región del AMBA continuará con la cuarentena obligatoria tal cual como se realizó hasta ahora, a diferencia del resto del país, que iniciará la fase 4 del aislamiento, es decir que se habilitan ciertas flexibilizaciones". "No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar", argumentó.

LEER MÁS La cuarentena sigue hasta el 24 de mayo, pero desde el lunes se activa cerca del 70% de la economía

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó pequeños cambios que se darán en la Ciudad de Buenos Aires, de cara a la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, y reiteró que los menores de 12 años podrán salir de compras los fines de semana. En ese marco, adelantó que el lunes próximo elevará al Gobierno nacional una "propuesta de apertura de actividades comerciales", que comenzarán a abrir en forma "muy gradual". 

"La Ciudad sigue en cuarentena", aseguró Larreta y valoró el "trabajo conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires" y aseguró que esa unión es "una de las razones del buen resultado" que la Argentina muestra "en comparación con otros países en el manejo de a pandemia".

LEER MÁS El Gobierno porteño autorizó qué los menores de 12 años puedan salir a hacer compras con sus padres

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló la importancia y los alcances de los anuncios y puso el acento en los cuidados que se debe tener en el transporte público de pasajeros. Además, confirmó que se flexibilizará la actividad económica e industrial, sobre lo cual, dará detalles "en los próximos días", aunque advirtió: "No podemos confiarnos, la enfermedad está contenida pero no controlada".

"Serán elevadas a la Nación las propuestas para la apertura de varias ramas de la producción para evitar problemas de desabastecimiento, pero luego de que sean aprobados protocolos de seguridad y que se garantice que la industria provea su propio transporte", adelantó Kicillof, también señaló que "en los próximos días se anunciarán los detalles".

LEER MÁS Los 10 sectores industriales que se reactivaran tras el anuncio de la fase IV de la cuarentena

Previamente, Fernández aseguró que la Argentina logró con "éxito" controlar la pandemia de coronavirus, a partir del riguroso cumplimiento del aislamiento social y afirmó que el país representa el 0,3 por ciento de los casos de Covid-19 de América.

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", sostuvo Alberto. También expresó tener un "enorme orgullo" por el comportamiento de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus y consideró que la Argentina está "logrando los objetivos" planteados para controlar el avance de los contagios.

Mirá el anuncio en vivo

También estaban en Olivos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; equipo al que luego se sumó el ministro de Salud, Ginés González García.

A partir de los anuncios que realice el jefe de Estado esta noche, quedará delineada la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo último de cara a la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

Esta nueva etapa de aislamiento comenzará a partir del lunes, luego que el domingo venza la tercera prórroga de esta medida. La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.

Desde temprano, Fernández mantuvo en la residencia de Olivos reuniones con sus colaboradores más cercanos, tal como lo hizo en los últimos días. En ese contexto, fuentes oficiales confirmaron que a partir del lunes la cuarentena seguirá siendo estricta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se presentan la mayor cantidad de casos, aunque con algunas flexibilizaciones.

En ese marco, Rodríguez Larreta y Kicillof le presentaron este jueves a Fernández un plan con actividades y rubros comerciales e industriales que proyectan reabrir y que tienen en común la reactivación de obras privadas, para empezar a morigerar los efectos económicos de la cuarentena por el coronavirus.

Una semana intensa

Alberto Fernández reunió esta semana toda la información necesaria para definir el curso de la cuarentena e ingresar en una nueva fase. De esta manera, se pasa de la "segmentación geográfica" por criterio epidemiológico a la de "reapertura progresiva", en la que la velocidad de duplicación de contagio se morigera y permite reabrir algunos circuitos de la producción económica.

En esa dirección, el jefe de Estado recibió el martes en Olivos al equipo de epidemiólogos e infectólogos, quienes le presentaron informes de la evolución de la Covid-19, en Argentina y el mundo, y le recomendaron ir reabriendo actividades, aunque aconsejaron continuar con el aislamiento, especialmente en los grandes conglomerados urbanos.

Asimismo, Fernández dialogó con varios gobernadores, al igual que lo hicieron Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien este mediodía trabajó estos temas desde su despacho de la Casa Rosada.

Por último, cabe remarcar que la flexibilización de la Fase IV puede concretarse dado que la disminución en la velocidad de contagios se considera un "éxito" en la estrategia oficial, ya que da mayor tiempo a la organización de la red sanitaria para tener la suficiente capacidad en el hipotético caso de que aumenten los casos.

De hecho, en los últimos días el Gobierno aceptó numerosos pedidos de reapertura de actividades comerciales y fabriles, incluso en las ciudades de más de 500 mil habitantes, para iniciar la reactivación de la actividad productiva.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante