Nardini irá por el PJ nacional y construye en la Provincia para el 23

El PJ nacional elige autoridades en dos meses y los intendentes del conurbano impulsan a uno propio para ocupar la presidencia: Leo Nardini, el joven alcalde de Malvinas Argentinas que viene sumando responsabilidades y experiencia y que, de cara al 2023, buscaría ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por Martín Cabrales

El PJ nacional elige autoridades en dos meses y los intendentes del conurbano impulsan a uno propio para ocupar la presidencia: Leo Nardini, el joven alcalde de Malvinas Argentinas que viene sumando responsabilidades y experiencia y que, de cara al 2023, buscaría ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, será clave el congreso convocado para este jueves 5 de marzo en Ferro, ya que allí se definirá a los integrantes y al reglamento de la junta electoral encargada de instrumentar las elecciones previstas para el 3 de mayo.

Las negociaciones ya comenzaron. El titular del partido, el sanjuanino José Luis Gioja, dejó trascender sus intenciones de ser reelecto, mientras que el actual vice, Daniel Scioli, está fuera de carrera, asignado a una nueva y compleja tarea como embajador en Brasil.

En este escenario aparece Jorge "Coqui" Capitanich, gobernador de Chaco y ex jefe de gabinete, con aspiraciones presidenciales y también con chances de suceder a Gioja, debido al apoyo de algunos gobernadores y un sector del kirchnerismo.

Sin embargo, los neo barones del conurbano están dispuestos a hacer valer su peso territorial, que aportará por lejos la mayor cantidad de congresales la semana que viene.

"Ven en Leo un cuadro muy interesante. Es un intendente coherente, que labura con precisión, que trabaja y camina bien", reflexionó un dirigente de la Primera Sección, consultado por este medio. "Nardini supo construir una muy buena imagen tanto adentro como afuera de Malvinas, por eso muchos piensan que es el indicado", agregó.

Los que tejen esta vía son Gustavo Menéndez (Merlo, actual titular del PJ bonaerense), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y, entre otros, Juan Zabaleta (Hurlingham), de buena relación y llegada al presidente Alberto Fernández.

Todos están mirando de reojo el 2023, año en que se les termina el mandato y no pueden reelegir. La información "de adentro" es que saben que tanto Massa, como Axel y Máximo por ahora no están dispuestos a barrer la ley de Vidal que impide la reelección indefinida. Por lo que deben necesariamente empezar a proyectar sus salidas.

Por lo pronto, a Nardini los hechos lo respaldan: fue el intendente más votado de todo el conurbano en las ultimas elecciones, con casi un 70%. Es el vicepresidente cuarto del PJ, secretario de Juventud, y ahora pica en punta para pelear la presidencia. Aunque muchos hablan de que naturalmente aparecería como alternativa para suceder a Axel Kicillof en 2023, en caso de que el espacio del Frente de Todos así lo requiera.

Con ese panorama, en Malvinas Argentinas la bendecida para sucederlo sería Sol Jiménez, su primera concejal que ya ganó la elección de 2017 y en 2023 vence su mandato. Se trata de una apuesta casi en espejo a la del intendente, que aporta juventud y una gestión moderna pero con base territorial.

Sol Jiménez camina el distrito con un amplio abanico de temas, desde cultura, educación, deportes, salud y hasta obras públicas. Ingeniera y oriunda de Grand Bourg, sería una de las cartas del oficialismo local para dar la batalla en 2023.

Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante