El juez que investiga a Hebe, será el nuevo Bonadío en la causa Cuadernos

Martínez de Giorgi estará al frente del tribunal por un año o al menos hasta que se designe al reemplazante del magistrado fallecido. Bonadio fue el primer juez federal que muere en funciones.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi quedó a cargo de las causas que instruía el fallecido Claudio Bonadio. Así lo determinó el azar este martes en un sorteo realizado por la Cámara Federal entre siete magistrados. Por distintos motivos, se habían excusado María Servini, Daniel Rafecas y Luis Rodríguez.

Además de la causa Sueños Compartidos, en la que se investiga el presunto desvío de fondos a través de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Martínez de Giorgi procesó al fiscal Carlos Gonella por su actuación en la investigación por lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. Por otra parte, tiene a su cargo desde marzo de 2016 la investigación por enriquecimiento ilícito contra el ex subsecretario de Legal y Técnica del kirchnerismo Carlos Liuzzi.

El magistrado asumirá tareas en el Juzgado 11 por un año o al menos hasta que se defina el concurso que designará al reemplazante de Bonadio. Tras la muerte del juez la pregunta del millón era quién se iba a hacer cargo de las causas que llevaba adelante. Si bien momentáneamente fue Sebastián Casanello el que quedó al frente de los expedientes que radican en el juzgado federal 11, la Cámara Federal determinó por sorteo que será Martínez de Giorgi.

Bonadio tenía a cargo 7 de las 10 causas judiciales en las que fue procesada la Vicepresidenta. Antes de solicitar su licencia por enfermedad, elevó a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga las fotocopias de los cuadernos escritos por el ex chofer Oscar Centeno.

Además, estaba al frente de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, "Los Sauces" y el caso Hotesur SA. También investigó a los hijos de la ex presidenta, Máximo y Florencia Kirchner y la causa por "el dolar futuro". Como respuesta a todas las causas Cristina lo acusó de persecución política y lo calificó como el ejemplo del "lawfare".

LEER MÁS Murió Bonadio, el juez que dedicó su vida a intentar meter presa a Cristina  

Bonadio es tendencia en Twitter pero Macri y Cristina siguen en silencio


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante