Política

Bullrich echó al Federal baleado por "mentiroso"

La ministra de Seguridad removió al comisario luego de conocerse que los disparos que lo hirieron se produjeron desde adentro del auto.

Tras conocerse las pericias médicas que dan cuenta que los dos disparos que recibió el jefe de la Federal, Mariano Valdés, fueron efectuados a corta distancia y desde adentro del Ford Focus en el que se trasladaba junto a la suboficial Roxana González, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió removerlo de la fuerza.

"La verdad no se tapa!" publicó Bullrich en su cuenta de Twitter y adelantó la decisión de echar al comisario: "Este mentiroso disfrazado de policía será removido inmediatamente de la institución. La pericia confirmó que el comisario Valdés de la PFA no sufrió un intento de robo sino que el disparo fue desde adentro de su vehículo", escribió la ministra.

Bullrich, a las pocas horas de los confusos hechos, declaró a medios locales que se trataba de un robo común sino de "un ataque mafioso" perpetrado por personas encapuchadas y lo ligó a la remoción de la anterior conducción investigada por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, las primeras pericias médicas pusieron en contradicción lo dicho por la ministra y por el mismo Mariano Valdés. En su declaración testimonial, afirmó haber sido abordado por desconocidos que descendieron de una camioneta y comenzaron a disparar contra el Ford Focus en el que se trasladaba con intención de robo.

Los exámenes médicos periciales indicaron que las detonaciones fueron efectuadas a muy corta distancia. El tiro que recibió en la zona de la ingle presentó una aureola de ahumamiento que advierten la proximidad del arma lo cual presupone que los disparos se efectuaron dentro del auto.

En tal caso, la principal sospechosa recae sobre su acompañante, la suboficial Roxana González, una joven que hace ocho meses integra la fuerza y que Valdés pasó a buscar por su domicilio teniendo que desviarse 35 quilómetros antes de emprender el viaje hacia la ciudad de Santa Fe.

González se había excusado de dar declaración testimonial presentando un certificado psiquiátrico. Ahora, desde el Ministerio Público de la Acusación requirieron su presencia en los tribunales por la fuerza pública. La suboficial llegó anoche a la ciudad de Rosario.

Si bien aún se desconocen motivos y detalles de lo que pudo originar el conflicto, los investigadores descartan la intervención de terceros y se centrará en lo que sucedió adentro del Focus.

En el día de ayer, antes de conocerse la decisión de la ministra de remover al comisario, el juez Carlos Vera Barros rechazó el pedido del fiscal Guillermo Lega quien solicitó el traspaso del expediente al fuero federal sosteniendo que no se encontraban elementos para el cambio de jurisdicción.

Ahora, no solo Valdés deberá enfrentar cargos por falso testimonio sino que se investigarán los informes de los rastrillajes que daban cuenta de la presencia de vainas servidas de una tercer arma y huellas de una camioneta al lado de las del Focus lo que reforzaba la versión oficial de Valdés.

Más de Política