Rechazan una norma para "levantar" perros de la calle

Una ordenanza presentada por el intendente De la Torre se aprobó y provocó quejas. Temen que vuelvan las perreras y la eutanasia.

 

El municipio de San Miguel aprobó una ordenanza para "prohibir la presencia de animales sueltos en el espacio público", lo que "suponemos que va a implicar el regreso de las perreras o la eutanasia, porque el texto dice que va a levantar a los perros de la calle pero no explicita qué va a hacer luego con ellos", afirmó la concejal Marcela Viguera (FpV).


"El proyecto de ordenanza que regula la tenencia animal fue enviado directamente por el intendente Joaquín de la Torre (Frente Renovador), lo cual es muy raro. La única explicación que le encontramos es que pueda tener algo que ver con la compra de un camión para hacer vacunación y esterilizaciones", dijo a la agencia Télam Viguera.


La concejala, quien votó contra la ordenanza el pasado viernes, cuestionó el artículo que prohíbe la presencia de animales sueltos en el espacio público "con o sin dueño".


"Además, la ordenanza propone hacer un censo de animales peligrosos, pero tampoco explicita cuáles van a ser los criterios, por lo que presenté un dictamen en minoría argumentando que también hay una contradicción con la ley provincial, que dice en su artículo 3 que la única forma de regular la cantidad de animales en cualquier jurisdicción es a través de la castración", explicó.


Viguera detalló que el proyecto tampoco explicita cuál será la partida presupuestaria "para esta nueva actividad, que el Municipio no realizaba".


"Presumimos que van a levantar a los animales y los van a llevar a perreras o practicar eutanasia, porque, aunque en función de nuestras quejas se habría agregado en uno de los artículos que eso no va a pasar, no están claros los protocolos y queda todo en una declaración de buenas intenciones", apuntó.


La ordenanza, que será anunciada en la sesión del Concejo Deliberante de San Miguel, "sólo toma relevancia porque si no se cumple hay multas que se traducen en dinero, pero eso va a pasar sólo en el centro, porque en los barrios periféricos la realidad va a ser que se van a llevar a los animales", advirtió.


"Eso pasa con todas las políticas en San Miguel: hay maquillaje para el centro mientras que en los barrios periféricos las problemáticas se abordan como si no fueran parte del distrito", denunció, y agregó que si bien está de acuerdo con las políticas de vacunación y castración animal, no apoya "bajo ningún concepto este régimen arcaico, que poco tiene que ver con la salud pública y la calidad de vida de los vecinos".

 

19 de noviembre de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

Impactantes fotos de galgos explotados hasta la muerte
Una agrupación protectora denunció a las mafias que organizan las carreras ilegales de perros en la Provincia. Las fotos pueden herir su sensibilidad.

 

Acusan a supermercado por la matanza de diez perros
Una organización proteccionista asegura que junto a Zoonosis levantaron a los animales y les dieron la "inyección letal". La réplica de los acusados.

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante