Mar del Plata a full

"Mentiría si dijera que Soda no puede volver"

Así lo afirmó el ex baterista del trío, Charly Alberti quien volvió a Mardel tras largos años de ausencia, para presentar su nuevo proyecto musical: Mole.

Por Majo Garufi

Por más que hayan pasado pocos meses desde que Soda Stereo cerró su gira de regreso, el consultar a cualquiera de sus miembros sobre otra futura reunión sigue siendo una obligación. Más aún, cuando se encuentran respuestas como la siguiente: “Hoy tengo que decir que no porque acabamos de terminar el regreso, pero las puertas de la amistad volvieron a abrirse entre nosotros. Lo que pase en el futuro lo dirá el tiempo. Hoy mentiría si dijera que no volveríamos, porque la verdad la pasamos muy bien”, dijo Charly Alberti al diario costero El Atlántico, horas antes de tocar en Mar del Plata por primera vez con su nuevo proyecto musical: Mole.


Por este presente que se encuentra viviendo junto a la banda que formó con su hermano Andrés, es que el ex baterista de uno de los grupos más grandes de la historia musical argentina, cree que “por ahora hay que esperar que saquemos nuestros discos, disfrutemos lo individual y quizás en un tiempito podría darse…como quizás jamás. La última gira no fue armada para un negocio. Desde el momento que tomamos la decisión hasta bajarnos del último show, fue una bola de emoción positiva todo. Eso fue lo que primó".


Y si bien fue todo este emocionante regreso junto a Gustavo Cerati y Zeta Bozio el que paró la explosión de Mole (iban a empezar con la difusión del disco cuando se anunció la vuelta del grupo), hoy Charly está más metido que nunca en su nueva banda, entusiasmado con las giras y presentaciones a venir tanto en el país como en el exterior, y con todo lo que pueda pasar con este proyecto “armado desde el corazón”, según confiesa.


En principio, su regreso a Mar del Plata antes de tocar en el concert-bar de Juan B. Justo 620, ya le genera una gran sensación de alegría y muchas expectativas: “Es una ciudad sumamente importante en mi vida musical porque el show que hicimos en un boliche de Constitución fue uno de los primeros fuera de Buenos Aires, sino el primero que realizó Soda Stereo. Entonces tengo recuerdos excelentes de todo lo que ha pasado por mi vida con relación a la música y la ciudad”, contó en charla telefónica.

 

Sin embargo, confesó no recordar la fecha: “No sé cuando fue lo último que hicimos allá. Capáz que un superdomo o un mundialista. La verdad que las giras y los momentos se te van mezclando y se hace difícil recordar con exactitud”.


Luego del cierre de la gira de Soda, el 2008 se convirtió en un año más que prolífico para Mole: Consagró su primer disco homónimo como "Mejor Álbum Nuevo de Rock" en la última entrega de los Premios Gardel a la música, realizó presentaciones por varias provincias y participó de los festivales musicales más importantes del año.


“Me hubiese gustado tener un poco más de movimiento pero todo tiene un por qué. Quizás tenga que ver con cosas vinculadas a nuestro ex sello discográfico Sony –ahora somos independientes- y a la vuelta del trío. Pero lo que pasó fue importante. El balance es más que positivo no sólo por lo hecho sin por el feedback con la gente”.

- ¿El haber vivido tantos años dentro de un éxito arrollador con Soda, hace que hoy te provoque ansiedad que los tiempos sean más lentos con tu nuevo proyecto?
- Acá no hay ni una estrategia ni plan. Esto está hecho principalmente desde el corazón, pensando en que me gusta lo que hacemos, que es un desafío como lo fue Soda en su momento. Tendrá el tiempo que tenga que tener. Las carreras de las bandas no se deciden en un primer o segundo disco sino en mucho tiempo. El comienzo ha sido más que auspicioso. La repercusión en internet es tremenda. Había gran cantidad de fans clubs en Latinoamérica sin que el disco saliera. Pero esto lleva tiempo, con paz y tranquilidad. Ahora disfruto más que antes porque, teniendo los años de carrera que tengo, puedo ver las cosas de otro lado y disfrutar de otra forma, como nos pasó con la gira de Soda, que creo fue la que más disfrutamos de nuestra vida.


- Además de tocar con tu hermano, ¿hay otros gustos que te estés dando con esta banda que no te diste antes?
- Si lo hablamos desde los lugares y formas, no hay nada nuevo porque con Soda me di casi todos los gustos en ese aspecto. Este es otro proyecto, otra música y camino con otros desafíos, otra gente. Sabiendo que no quiero repetir cosas que hicimos antes y eso nos permite tener un sonido diferente, lo cual es algo que nos trajo muchos comentarios positivos. La gente valora que empecé otro proyecto, que corra paralelo con Soda pero que no tenga nada que ver. No me subí a ese caballito de éxito. Se trata de hacer música, la mejor que podemos y entendemos que podemos hacer en este momento, que la gente valore el hecho musical y lo que planteamos en vivo.


Matar a los músicos


El panorama musical de estos últimos años es casi antagónico al que existía cuando Soda Stereo surgió. Sin embargo, el decaimiento de la industria y la existencia de la piratería no limitaron a Charly a la hora de decidir lanzarse con Mole, aunque expresó: “La industria está destruida y la gente ha destrozado a sus propios artistas. Yo peleo siempre por defender los derechos de los músicos sin importar quién y lo que hagan, porque nací en una casa de músicos y mi primera mamadera fue cargada con dinero proveniente de la música. Lo más lamentable es que la gente cuando le decís la realidad, de que piratear es robar, te trata de careta, se enoja. Hay algo muy perverso donde todos disfrutan de la música gratis perjudicando a quienes no deberían, a los músicos. Se compran un mp3 y lo cargan de música pirata cuando debería ser al revés, si total el mp3 en unos años no va a servir para nada".


- Más allá de lo económico y del costo de los discos tiene que ver con una cuestión cultural.
- Sí. Hay gente que no lo entiende hasta que se lo explicás y otros que te insultan de todos modos. Me parece que no está mal que quiera ganar dinero con lo que hago, no?. Sino te dicen “vos tenés los shows en vivo”. Pero no, eso es sólo una parte. De las giras no se puede vivir.

 

La gente a veces se pone equivocadamente agresiva. La lástima es que muchos se sumaron a la muerte del músico: compañías de electrónica, programas, radios. La gente prefiere comprar el aparato y no pagar al músico. El reproductor de mp3 como mucho te puede durar cinco años, un cd lo escuchás dentro de 25 y te sigue emocionando. Y te salió una fracción que el aparato. No toman el real valor.

 

El punto de inflexión se dio por el lado que no se tenía que dar, el del músico, que es quien genera la magia. Tenemos millones de músicos que están perdiendo su trabajo y ni hablar los que no llegan a salir. Me pasa todos los días de bandas que se caen, de músicos que tienen que cambiar de profesión. Y la gente se da cuenta que no hay nuevos.


- No compran discos pero se quejan de que no se escucha nada nuevo.
- Tiene que ver con la industria también, porque no todos se la pasan bajando de internet temas nuevos para escuchar. Muchos escuchan radios y para llegar ahí hay que tener un sello discográfico, gente que te apoye con dinero y difusión. Eso es el trabajo de una compañía: aportar dinero, apoyar, proteger al artista y eso desaparece.


- Imagino que por estos motivos Mole dejó Sony y ahora es independiente.
- Tiene que ver con eso y también con que Sony me sirve para Soda. Es un gran sello. Soda es una banda establecida, con carácter internacional y me sirve porque solucionan muchos problemas por ese lado. Con Mole podemos armar otro plan de salida y difusión quizás con otros sellos, más chicos pero con más energía. Utilizando también la potencia de internet.


- A este primer disco del grupo le falta difusión aún pero ¿ya planean algo nuevo?
- Por el momento mi idea es tocar este disco, que la gente escuchó poco. Mientras, trabajamos temas nuevos y después veremos si sacamos un full nuevo, o singles con dos o tres temas de vez en cuando. Puede ser otra forma esa, si total la gente no escucha discos enteros, sino de a temas, hoy más que nunca. 

Te puede interesar
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante