La economía cayó fuerte y se acelera el retorno a la actividad productiva

El INDEC informó que la construcción es uno de los sectores más golpeados, ya que retrocedió el 46.8% en relación al mismo mes del año pasado. Mientras, la industria retrocedió 16,8%.

La actividad industrial bajó un 16,8% interanual durante marzo, cuando comenzaron las medidas de aislamiento social para combatir el coronavirus, mientras que el sector de la construcción retrocedió 46,8%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien las medidas de aislamiento comenzaron de manera voluntaria antes del 20 de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó la obligatoriedad, estas restricciones impactaron fuertemente, y así la actividad fabril de marzo retrocedió un 17% respecto de febrero, mientras que para la construcción la caída fue de 32,3%.

De esta manera, la actividad fabril acumuló una baja del 6,4& en el primer trimestre del año, mientras que la construcción bajó el 28,1%.

Durante marzo, sólo el rubro alimentos y bebidas, considerado una actividad "esencial" pudo morigerar el nivel de caída con una merma del 2% interanual, en tanto que el resto de los sectores presentaron caídas más significativas y de hasta dos dígitos.

Entre las mermas se destacaron Productos de tabaco con el 24,5%, Productos textiles, 29,6%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 37,9%; Madera, papel, edición e impresión 9,4%; Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 9,8%; y Sustancias y productos químicos mostraron una disminución de 4%,.

Otro de los sectores que cerraron con bajas fueron Productos de caucho y plástico con el 20%; Productos minerales no metálicos, 40,7%; Industrias metálicas básicas, 27,6%; Productos de metal, 34,2%; Maquinaria y equipo 24,7%; Otros equipos, aparatos e instrumentos 39,9%;

También el rubro Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una disminución interanual de 34,9%; Otro equipo de transporte 25,6% y, por último, la división Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, el 26,7%.

Las previsiones 

En cuanto a las perspectivas del sector para el segundo trimestre, el 74% de los empresarios encuestados por el Indec consideraron que la demanda interna continuará en baja, contra un 9,8% que prevé una suba mientras que el restante 16,2% no prevé mayores cambios.

En referencia a las exportaciones, el 63,7% de los entrevistados estimó un deterioro hasta junio inclusive, contra un 8,8% que anticipó una mejor, mientras que el restante 27,5% no avizora mayores cambios.

En el sector de la construcción, el 93% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad disminuirá hasta junio inclusive, mientras que 7 % estimó que no cambiará.

Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (35,2%), a los atrasos en la cadena de pagos (28,1%), y a otras causas (18,5%) específicamente por la emergencia sanitaria.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 81,2% opinó que el nivel de la actividad disminuirá hasta junio, mientras que 15,9% cree que no cambiará y 2,9%, que aumentará.


Temas
¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante